Estilo de Vida

¿Ha cambiado mi signo del horóscopo?: la verdad sobre Ofiuco (y la explicación de la NASA)

iStock

No todo el mundo cree en el horóscopo, pero lo cierto es que la gran mayoría sí sabe qué signo del zodiaco es. En las revistas era una sección fija en la que los lectores consultaban las predicciones que hacía el vidente de turno sobre asuntos laborales, económicos y amorosos. Hoy día, el horóscopo sigue siendo uno de las consultas más realizadas en internet y en el indestructible teletexto.

Lea también: Estos son los lugares que recomienda el 'Financial Times' para comer y beber en Madrid

El zodiaco está formado por un total de 12 signos: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Todos ellos llevan asociados determinadas características, que luego vinculamos a nuestra personalidad. Por ejemplo, los Aries son explosivos, los Escorpios intensos y los Sagitarios positivos.

Signo número trece

Sin embargo, con el comienzo de 2023 se ha hecho viral la aparición de un signo nuevo llamado Ofiuco. En consecuencia, el presunto signo número 13 retrasaría de marzo a abril el inicio de la rueda astral y año astrológico, moviendo así todas las demás fechas y acortando de cuatro a tres semanas la duración de cada signo.

Con Ofiuco, los nuevos signos del zodiaco quedarían de la siguiente forma:

- Aries: del 18 de abril al 13 de mayo (20 de marzo al 20 de abril)

- Tauro: del 13 de mayo al 21 de junio (21 de abril al 21 de mayo)

- Géminis: del 21 de junio al 20 de julio (22 de mayo a 22 de junio)

- Cáncer: del 20 de julio al 10 de agosto (23 de junio al 22 de julio)

- Leo: del 10 de agosto al 16 de septiembre (23 de julio al 22 de agosto)

- Virgo: del 16 de septiembre al 30 de octubre (23 de agosto al 22 de septiembre)

- Libra: del 30 de octubre a 23 de noviembre (23 de septiembre a 22 de octubre)

- Escorpio: 23 de noviembre al 29 de noviembre (23 de octubre a 22 de noviembre)

- Ofiuco: del 29 de noviembre al 17 de diciembre

- Sagitario: del 17 de diciembre al 20 de enero (23 de noviembre al 22 de diciembre)

- Capricornio: del 20 de enero al 16 de febrero (23 de diciembre al 21 de enero)

- Acuario: del 16 de febrero al 11 de marzo (22 de enero a 20 de febrero)

- Piscis: del 11 de marzo al 18 de abril (21 de febrero al 19 de marzo)

Los babilonios tienen la culpa

Pero, ¿qué hay de cierto? La realidad es que todo esto es un bulo que lleva moviéndose en las redes sociales cada mes de enero desde 2016. Según ha explicado la propia NASA, Ofiuco es una constelación que se ubica entre la de Escorpio y la de Sagitario y, a diferencia de las cientos que ya han sido descubiertas, esta sí está en la eclíptica, la línea curva imaginaria en la esfera celeste a lo largo del cual el Sol parece desplazarse durante el año.

Recordemos que, en realidad, es la órbita de la Tierra alrededor del Sol la que provoca el aparente cambio de dirección del Sol. La eclíptica está inclinada con respecto al ecuador 23,5 grados y los dos puntos donde la eclíptica corta el ecuador son conocidos como equinoccios. Todas las constelaciones están colocadas en la eclíptica.

Pero, ¿por qué Ofiuco no se considera un zigno del zodiaco si se encuentra en esta línea? La NASA explica que no se añade porque "los babilonios, quienes inventaron los signos del zodiaco hace 3000 años, decidieron dejar fuera a este decimotercero. Las constelaciones son de diferentes tamaños y formas, por lo que el Sol pasa distintos períodos de tiempo en cada una".

"Por ejemplo, visto desde la Tierra, Virgo dura 45 días, mientras que Escorpio solo siete días. Lo que hicieron en Babilobia, para hacer una combinación ordenada con el calendario de 12 meses, fue ignorar el hecho de que el Sol realmente se mueve a través de 13 constelaciones. No 12. Luego asignaron a cada una de esas 12 constelaciones la misma cantidad de tiempo", señalan en este post.

Quién es Ofiuco

Todos sabemos que los nombres del zodiaco son los mismos que las constelaciones. Estas, a su vez, reciben el nombre de deidades antiguas, como ocurre con Ofiuco. Esta constelación se llama así en honor a Asclepio que, según la mitología griega, era hijo de Apolo y Coronis de Larisa, una mortal.

Conocido como el portador de Serpientes, Asclepio era el dios de la medicina y la curación, pues era capaz de curar cualquier enfermedad y resucitar a los muertos. Por este motivo, el dios Zeus lo mató con su rayo.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments