Estilo de Vida

Este pueblo granadino ha vuelto a ser elegido por 'National Geographic' con las mejores vistas del mundo

Panorámica de la localidad de Montefrío, en Granada (iStock).

La revista de viajes National Geographic ha vuelto a reconocer un municipio español en uno de sus rankings, al incluir a Montefrío entre los diez pueblos con las mejores vistas de todo el mundo. Ubicado en la provincia de Granada, tiene poco más de 5.000 habitantes y está declarado Conjunto-Histórico Nacional desde 1982.

Lea también: Este pueblo de Sevilla tiene la calle más bonita de España (según la UNESCO)

Montefrío regala una de las postales más bonitas de Andalucía. Aproximándose por la carretera (está a 50 kilómetros de Granada) ya se vislumbra el conjunto monumental formado por la fortaleza árabe y la iglesia, ubicadas en la cima de un peñón. Sus casas, todas ellas pintadas de blanco, están construidas en torno a este cerro en forma de ola.

La fortaleza árabe data del siglo XIV y fue construida por el mismo arquitecto de la Alcazaba de la Alhambra bajo el reinado de Yusuf I en Granada. Eran tiempos en los que el reino nazarí era asediado por los pueblos cristianos, de ahí a que el frente montañoso de Poniente se llenara de castillos y atalayas formando así una gran línea defensiva. Una de estas fortalezas era la de Montefrío. No existen planos del castillo, pero se sabe que tenía una gran torre del Homenaje, tres plazas de armas y dos amplios aljibes.

iStock

Los miradores de Montefrío

No es la primera vez que National Geographic se fija en Montefrío. En 2015 ya apareció en un reportaje sobre los 10 pueblos con mejores vistas del mundo, mientras que en 2020 se incluyó en otro que hablaba sobre los pueblos medievales más bonitos de España. En esta ocasión, la publicación habla así de la localidad: "Encajada entre dos profundos tajos, esta población granadina sorprende por su silueta fortificada que se recorta en el cielo y que muestra la importancia que tuvo como puesto fronterizo del reino de Granada. A su alrededor, peñas y riscos calcáreos donde abundan los vestigios de asentamientos neolíticos".

Las vistas que hay en la cima de esta roca, y donde se encuentra la iglesia gótica de la Villa (hoy acoge un Centro de Interpretación) son magníficas: desde aquí se observan los campos de olivos y cereales que rodean a Montefrío. Pero no es el único sitio con buenas vistas. Los turistas deben ir a los miradores de la Plaza del Convento de San Antonio y el de las Peñas, en la carretera de Tocón, y que ahora se ha rebautizado como mirador National Geographic, el mismo que sirvió para ilustrar el reportaje de la revista.

Qué ver más en Montefrío

Toda visita a Montefrío debe empezar en la oficina de turismo, ubicada en la antigua casa de oficios. Se trata de un edificio con muros de sillería y escudos del siglo XVI. Durante el camino a pie hacia la fortaleza (las calles se estrechan y se empinan a medida que se va avanzando) los visitantes se toparán con la iglesia de la Encarnación, el hospital de San Juan de los Reyes (fue fundado por el escudero de los Reyes Católicos) o el Pósito, hoy la Casa de la Cultura de la localidad.

Lea también: Este pueblo, escondido en los Alpes, es el más bonito del mundo (según Instagram)

iStock
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud