Estilo de Vida

Adiós al efecto panda: cuatro productos para una Navidad sin ojeras

Quien diga que está encantado con levantarse con unas grandes ojeras oscuras, miente. Lamentablemente, es algo más común de lo deseable y más en estas fechas, cuando trastocamos nuestros horarios por las cenas, los reencuentros y las fiestas. Es difícil encontrar un producto para el contorno de ojos que consiga poner la bala en todas las cuestiones de esta área, no solo tratando la ojera oscura sino también otros aspectos como la inflamación, la resequedad o las patas de gallo, siendo estas otras de las más comunes. Para entender cómo solucionar la ojera oscura, hay que profundizar un poco en su origen, siendo diferentes las causas. Ya las tengas de forma permanente o solo puntual, esto te interesa.

Causa 1: envejecimiento

Una posible causa se debe a la pérdida de volumen que se aprecia en la piel cuando esta envejece, algo que responde a un descenso en los niveles de ácido hialurónico, así como en las roturas de colágeno y la falta de elastina. Esto da como resultado un afinamiento del tejido y un aumento de las sombras. Además, con el avance de la edad se va reduciendo lo que los expertos conocen como SOOF o Suborbicularis Oculi Fat, "una almohada de grasa que se aloja en el párpado inferior. Al ir desapareciendo, se hace más palpable cualquier sombra oscura que pueda haber en esta región", comenta Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8. "Será útil utilizar contornos de ojos ricos en principios que fomenten la síntesis de colágeno para que la piel de la zona se vea más rica y densa, como el retinol o determinadas cadenas de péptidos", añade la experta.

Causa 2: deshidratación

Cuando la piel está deshidratada, suele afinarse y presentar una tendencia a la rugosidad. Al ocurrir, puede ser que transparente más la oscuridad de la cuenca de los ojos. "En muchas ocasiones, la oscuridad se presenta en gente joven que, realmente, lo que necesitan es beber más agua y completar su rutina con un contorno rico en ácido hialurónico que pueda completar la humectación de la piel de cara a que se vea más densa, rellena y jugosa", añade Raquel González, cosmetóloga y directora de formación de Perricone MD.

Causa 3: falta de descanso

A veces suena a mito, pero es real. Dormir de manera insuficiente puede resaltar el efecto de ojera oscura. "Es una reacción de la piel de esta zona como alerta, precisamente, para señalarnos que debemos tener un horario estable y de acuerdo a los ritmos circadianos, para que la piel pueda regenerarse bien por la noche", añade Ana Yuste, directora técnica de Aromatherapy Associates. Si nos cuesta dormir, hay alternativas naturales como los aceites esenciales relajantes, presentes, por ejemplo, en esta bruma para sábanas y almohada. Deep Relax Sleep Mist cuenta con ingredientes profundamente relajantes como el vetiver, la camomila, el ylang ylang, el pachuli y el sándalo.

Causa 4: procesos inflamatorios

Por ejemplo, cuando tenemos problemas para ver adecuadamente, ya sea por causas como la miopía o el astigmatismo, tendemos a forzar. Esto, por un lado, suele fomentar el desarrollo de arrugas pronunciadas en la zona del entrecejo, pero también afecta a la ojera oscura: "Cuando se produce de manera continuada una tensión en la zona con intención de ver más nítidamente, se fuerzan los vasos sanguíneos, pudiendo verse más grandes y, por ende, más marcados bajo la piel", añade Sonia Ferreiro, biotecnóloga y cosmetóloga, responsable técnica de Ambari Beauty.

También es fuente de ojera marcada la hipersensibilidad cutánea. Cuando se sufre de cuestiones como la psoriasis, la rosácea, los eccemas o la dermatitis pueden surgir procesos inflamatorios en todo el rostro. Si hay brotes de este tipo en la zona del contorno de los ojos, "puede enfatizarse la ojera al aparecer una pigmentación postinflamatoria, un proceso habitual, cuando la tirosinasa empieza a generar más melanina de la habitual como medida de auto protección de la piel", explica Isabel Reverte, responsable técnica de Rosalique, firma cosmética especializada en rosácea. En este sentido, conviene acudir a cosméticos que ayuden a calmar la zona para prevenir estas manchas, así como a contornos ricos en principios despigmentantes, como la niacinamida.

Dentro de los procesos inflamatorios, también tenemos las alergias. Pueden ocurrir todo el año, ya que no todo florece en primavera, y tienen una clara relación con las posibles ojeras. "Cuando nos lloran y pican los ojos, sumado a que nos podamos rascar, se pueden romper o inflamar determinados vasos sanguíneos, dando lugar a micro hematomas o a inflamaciones por irritación. Esto puede desembocar en pigmentaciones postinflamatorias por un exceso de melanina o por hemosiderina pigmentada, un componente de la hemoglobina que denota oscuridad y se queda presente marcando la ojera oscura", explica Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza.

Causa 5: componente genético

Cuando se dicen cosas como "lo heredé de mi madre", en esta ocasión, no tiene por qué ir desencaminado. "La genética es un componente esencial en las ojeras oscuras, teniendo en muchas ocasiones por herencia familiar lo que se conoce como hiperpigmentación periorbitaria", concluye Bella Hurtado, directora de formación de la firma Boutijour.

A problemas, soluciones

Cuando sufrimos de ojeras por una cuestión de finura de piel, se puede acudir a procedimientos ligeramente invasivos, como los rellenos de ácido hialurónico, para crear una almohada de hidratación que hace de cojín a la piel, reduciendo la sensación de sombra. No obstante, no siempre es necesario someterse a ello, pudiendo cambiar la apariencia de las ojeras con determinados productos que ayudarán a tratar la mirada. Aquí algunos contornos de ojos ideales para las ojeras oscuras:

- Perricone MD Smoothing & Brightening Under-Eye Cream (99 euros) es rico en ácidos grasos, concretamente en vitamina F, conformada por Omegas 3, 6 y 9. Además, cuenta con Acil Glutatión, compuesto por aminoácidos, siendo el mayor antioxidante del cuerpo humano. En conjunto, consigue reducir la apariencia de los pliegues y las arrugas marcadas, restaurando la flexibilidad de la piel, dejándola con un aspecto nutrido y luminoso que reflejará, reduciendo la sensación de oscuridad. 

- Retinol Eye TR de Medik8 (28 euros) es una opción perfecta para reducir la oscuridad de la ojera al regenerar la piel, ofreciendo una piel más rica en colágeno y elastina, lo que hará que la piel se vea más gruesa y repulpada. Lleva vitamina E de efecto antioxidante y se refuerza con climbazol, que potencia al retinol evitando, al mismo tiempo, posibles efectos adversos o irritación. 

- Illumineye C de Omorovicza (105 euros) es un contorno perfecto para mejorar la luminosidad de la zona. Cuenta con retinaldehído para promover una regeneración celular y revelar una piel rica en colágeno. Se completa con ácido hialurónico hidratante y rellenador y con vitamina C estable para iluminar la zona baja del contorno al tiempo que trata la pigmentación. Por último, posee un complejo termal patentado fuertemente renovador. 

- Lotus Melight Eye Patches de Boutijour (63 euros) son unos parches para el contorno de ojos que se convierten en el mejor aliado para combatir la ojera oscura. Con un complejo patentado denominado White Ten TM, agente ultra iluminador, que se completa con otros ingredientes como la niacinamida, el alfa-bisabolol, profundamente despigmentante y con un complejo de loto de acción antioxidante.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.