Estilo de Vida

Este restaurante acaba de ganar su primera estrella Michelin y está en una pequeña aldea asturiana: así es 'Monte'

Restaurante Monte, en San Feliz (Facebook)

Un total de 29 restaurantes españoles entraron en la élite el pasado 22 de noviembre, fecha en la que se celebró la gala de la Guía Michelin España & Portugal. El jurado de la prestigiosa publicación ha otorgado a todos ellos el estatus de una estrella Michelin. Los casos más mediáticos han sido RavioXO, la nueva apertura de Dabiz Muñoz en Madrid, o Cobos Estratos, el local con el que el Miguel Cobo recupera la distinción.

Lea también: Este pueblo de 50 habitantes, asentado sobre un puente de piedra natural, es de los más bonitos de España

Pero si por algo se ha caracterizado esta edición, ha sido por la entrada en la alta gastronomía de la cocina vegana. Hace unos días, hablamos de Oba-, el proyecto de Javier Sanz y Juan Sahuquillo, propietarios de Cañitas Maite, en Casas Ibáñez, Albacete. Pues bien, en este grupo también está el restaurante Monte, en San Feliz, Asturias.

Xune Andrade abrió Monte en 2019

En esta pequeña aldea de 40 habitantes, situada en el concejo de Lena y a tan solo 25 minutos en coche del centro de Oviedo, el chef Xune Andrade inauguró en el verano de 2019 Monte, un "proyecto personal e intimista en el que el entorno, la cultura y la tradición sirven como fuente de inspiración para el trabajo de cada temporada en el restaurante", explica la web. 

La propuesta de Monte gira el torno al Terruño con una cuidada selección de agricultores, ganaderos y artesanos. La sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente son también parte de su ADN. Delia Melgarejo es quien está al frente de la sala y la bodega, que cuenta con más de 60 referencias entre vinos, champagne y olorosos.

Tres menús degustación

Abierto de miércoles a domingo, Monte ofrece diferentes menús. El Menú a la carta es el más económico (50 euros) está disponible de miércoles a viernes (excepto festivos y puentes) consta de dos aperitivos, cuatro tiempos y un postre. El principal se elige entre las sugerencias del día. 

El Menú San Feliz tiene un precio de 65 euros, más un maridaje opcional de vinos (30 euros) o sidras (20 euros): está formado por cuatro aperitivos, cinco tiempos y un postre. Por último, el Menú Seronda es el más caro (95 euros) y consta de cuatro aperitivos, 10 tiempos y dos postres. En este caso, los maridajes de vinos y sidras ascienden a 55 y 35 euros respectivamente.

Lea también: Este pueblo, escondido en los Alpes, es el más bonito del mundo (según Instagram)

Los menús degustación de este bonito local varían según temporadas. En los platos de Xune aparecen las técnicas y elaboraciones aprendidas a lo largo de los años. Brillan su salchicha casera de cordero autóctono, sus guisos y la albóndiga de vaca lechera con puré de manzana emulsionado con aceite de avellana.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments