Estilo de Vida

Camino del Haiku o cómo llegar al alma en un cóctel

  • Isa está ubicado en la primera planta del Four Seasons, entre la Puerta del Sol y el Barrio de las Letras
  • Un laboratorio para coctelería permite jugar con un amplio espectro de sabores, ingredientes y matices
Miguel Pérez, Head Bartender
Madrid

Para el aficionado a los cócteles, la acción detrás del mostrador de un bar puede parecer llena de magia y misterio. Se echa una ramita de esto y un chorrito de aquello, se agita con fuerza o se remueve, y luego se vierte una bebida perfectamente formada. Al primer sorbo lo sabes: no hay forma de hacer algo tan bueno en casa. El lugar de moda de Madrid para vivir esta experiencia está en el centro de la ciudad y se llama Isa. Un gastrobar con elegantísimos tragos de vanguardia en el Four Seasons Hotel Madrid.

Aunque siempre es una apuesta acertada pedir cócteles de la vieja escuela como el Manhattan, el Old Fashioned, el Gimlet y el Vodka Tonic, hay otros cócteles de la "nueva era" que han despertado el interés del público.

Ciencia en estado puro

Instalaciones de Isa

Hacer cócteles no es magia, es ciencia. Un gran bar es un laboratorio de química y, en este caso, con Miguel Pérez al frente y una barra llena de máquinas al más puro estilo de un hub de innovación, en Isa los cócteles se preparan con técnicas modernas, una centrifugadora (una de las tres que existen en España dedicas a la coctelería) para hacer clarificaciones y acelerar los tiempos de producción y un rotavapor para destilar.

En Madrid se está viviendo una época dorada dentro del mundo del cóctel y cada vez hay más coctelerías de gran nivel ubicadas en algunos de los más espectaculares hoteles.

En España todavía no hay demasiados conceptos de este tipo (laboratorios para elaboración de cocteles) y los que hay están fuera de hoteles, como por ejemplo Sips en Barcelona, recientemente incluida en el número 3 de la lista de The World´s 50 Best Bars, Chapeau 1987 en Mallorca y Angelita o Momus aquí en Madrid.

Desde Isa siempre quisieron optar por elaborar una coctelería vanguardista, sofisticada y experimental, teniendo un protagonismo especial del laboratorio, en el cual dan rienda suelta a su imaginación y en el que su equipo hace un gran trabajo diario de I+D+I y producción para elaborar sus propios ingredientes utilizando siempre la mejor materia prima e ingredientes frescos y algunas técnicas como redestilaciones, lacto-fermentaciones, clarificaciones, etc. 

Además, de la atención a los detalles y la calidad del servicio, ser vanguardistas les aporta un valor diferencial, lo que les permite crear ingredientes y experiencias únicas que solo se van a poder encontrar en Isa.

Miguel Pérez destaca que tienen algunas de las más sofisticadas y tope de gama del mercado, la mayoría de ellas solo se pueden encontrar en laboratorios como por ejemplo el rotavapor o la centrifugadora, fuera de estos laboratorios se podría decir que quizá en España solo haya dos o tres establecimientos que cuenten con este tipo de máquinas tan exclusivas.

Camino del Haiku

El haiku es un tipo específico de poema japonés que tiene 17 sílabas divididas en tres líneas de 5, 7 y 5 sílabas. Los haikus o haiku se escriben normalmente sobre el tema de la naturaleza. Con esta misma esencia Isa quiere acercarse con la naturaleza al cliente. "Trasladado a nuestra coctelería es la creación de una propuesta sofisticada y compleja, pero a la vez cercana al cliente con una estética minimalista, pero atrevida, en la que damos gran importancia a trabajar con los mejores ingredientes, hielo bloque que tallamos nosotros y la mejor cristalería", destaca Pérez.

Algunas de las propuestas que más evocan estos sentimientos es el Kaze, un cóctel con tequila, mandarina y guisante verde; o uno de sus clásicos como Ukiyo, con una base de whisky japonés, vino de ciruela y pandan.

La armonía que se produce con la propuesta gastronómica es una explosión de sabores asiáticos que transporte al cliente directamente a los países asiáticos. Una gastronomía creativa de la mano del reconocido chef Jhonny Setjo se fusiona con una sofisticada coctelería de autor en un espacio vibrante y elegante.

Concepto diferencial

Un espacio de vanguardia

El cliente que visita Isa es internacional y local, que busca un concepto diferencial. Plantean una propuesta 360 en la que las bebidas, comida y entretenimiento generan una experiencia única. 

Las tendencias actuales de mercado se acercan cada vez más al consumo de bebidas bajas en contenido alcohólico o sin alcohol. En el caso de Isa dan mucha importancia a este aspecto teniendo incluidas en su menú estas opciones con un gran trabajo detrás de cada una de ellas. 

Hoy, el cliente busca conocer el trasfondo del producto que compra, por ejemplo, el grado de sostenibilidad de la bebida elegida, cómo se fabrica, cómo afectará a su salud y a su bienestar, etc., por ello, el mercado de la coctelería de autor está creciendo a velocidad de la luz.

Además, otro factor que marcará las tendencias de cara a 2023 es la crisis del coste de la vida a la que nos enfrentamos. Sacar a la gente de sus casas y llevarla a los bares se convertirá en la prioridad número uno para los locales. Según los datos de CGA de Nielsen, el 57% de los consumidores afirma que la comida y la bebida contribuyen a una experiencia fundamental en sus vidas, mientras que el 40% tiene previsto salir con menos frecuencia debido a la inflación, y el 20% piensa pedir menos bebidas cuando salga a divertirse. Es aquí donde el trabajo de ofrecer una experiencia inolvidable se erige como diferencial.

Hay mucha vida detrás de cada puerta de hotel con bares, restaurantes y spas maravillosos y con unos precios no tan alejados de la calle. El head bartender es un enamorado de los hoteles de Madrid, "en nuestro caso contamos con una propuesta increíble, pero lo más importante para nosotros es nuestro equipo humano. Contamos con personas auténticas y excepcionales que brindan un trato cercano, haciendo de cada visita una experiencia única para cada cliente en un entorno excepcional", destaca.

Isa sorprende a todos sus clientes por la sobriedad y la técnica, el glamour más sofisticado y la mejor experiencia sensorial.

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