Estilo de Vida

Esta es la frecuencia en la que debes cambiar las sábanas (según la ciencia)

iStock

Uno de los factores que determinan nuestra calidad de vida es la limpieza del hogar. En este sentido, una de las tareas domésticas que más quebraderos de cabeza nos da es el cambio de sábanas, y no por el acto en sí de sustituirlas por otras y lavarlas en la lavadora. El debate surge por la frecuencia en qué debemos hacerlo.

Lea también: Estos (geniales) trucos de TikTok eliminan para siempre el mal olor en el baño

Un estudio realizado por la empresa de muebles Hammond, y que lleva por nombre La Sucia Verdad, reveló que uno de cada tres ciudadanos británicos admitió que únicamente cambiaba las sábanas una vez al año. El trabajo analizó los hábitos de limpieza e higiene de más de 2.000 adultos.

Ácaros, chinches y hongos

El dato es verdaderamente preocupante, pues no lavar las sábanas con frecuencia puede conllevar a la proliferación de ácaros, chinches y hongos en nuestra cama. Y no solo eso, sino que también podría desembocar en problemas cutáneos como acné o manchas en la piel. 

A la aparición de microorganismos en las sábanas y en la ropa de cama se unen los restos que pueden quedar de pelos, polvo, caspa, piel muerta, maquillaje, cremas, sudor o saliva. Llegados a este punto y sabiendo todo esto, ¿cada cuánto tiempo es conveniente cambias las sábanas? ¿Qué dice la ciencia al respecto?

Una vez por semana

La mayoría de expertos coinciden en que este hábito es necesario hacerlo una vez por semana o, como mucho, cada diez días. Esta es la recomendación de la doctora especializada en higiene Lisa Ackerley, que recuerda que también hay que dejar que se ventilen por las mañanas.

Lea también: Estos sencillos trucos japoneses ayudan a despertarse con mayor vitalidad

Esta frecuencia podría aumentar hasta dos o tres veces por semana en función de nuestra salud o hábitos a la hora de dormir, es decir, aquellas personas que duerman desnudas, suden mucho o estén enfermas, argumenta el microbiólogo de la Universidad de Nueva York Philip Tierno. 

Programas de 60º

Por último, otro aspecto importante es la temperatura de lavado. Lo recomendable es poner programas de 60º en la lavadora para eliminar los microorganismos que pueda haber en las sábanas. También se han de lavar las almohadas cada tres meses y airear el edredón y el colchón una vez al año, tal y como recomienda la firma de colchones eve Sleep.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments