Cualquier momento es bueno para recorrer la geografía de nuestro país, pero la próxima semana, los festivos por la Constitución y la Inmaculada Concepción, el martes 6 y el jueves 8 respectivamente, da la opción a los trabajadores de hacer un 'puente' y viajar por España antes de Navidad.
Lea también: Este pueblo de Sevilla tiene la calle más bonita de España (según la UNESCO)
Ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia volverán a llenarse de visitantes en busca de planes navideños. Sin embargo, el turismo rural también registrará excelentes datos, y los pueblos acogerán a cientos de visitantes que buscan desconectar del trajín de las urbes y reponer así las pilas de aquí a fin de año.
Puentedey está en Burgos
Hoy nos detenemos en el pintoresco pueblo de Puentedey. Ubicado en la comarca de las Merindades de Burgos (está a 90 kilómetros), y de solo 50 habitantes, que se asienta sobre un puente de piedra natural esculpido por el río Nela Nela en los últimos 90 millones de años. No obstante, muchos adjudican a Dios este muro de 15 metros de elevación, y de ahí el nombre de esta localidad.
Puentedey ha entrado este año en la red de Pueblos más Bonitos de España. En lo alto, casas solariegas rodean a la iglesia de San Pelayo, una construcción románica de una sola nave de piedra caliza que luce en la base de la bóveda una imposta decorada con ajedrezado, rombos y un tallo ondulante cobijando hojas.
En la portada se ve a un guerrero luchando con una serpiente. También destaca el palacio de los Brizuela, construido entre los siglos XV y XVI.
Lea también: No, este pueblo no está en Los Alpes: se llama Montgarri y es el más frío de España
Tal y como recoge esta asociación, Puentedey celebra sus fiestas patronales a finales de verano con la cucaña, todo un clásico de los pueblos. En cuanto a su gastronomía, es la típica de la zona: destacan las verduras, la carne de potro y cordero, los panes caseros y los bollos preñaos.
