Estilo de Vida

Este es el significado y origen de 'Pura vida', el saludo más famoso de Costa Rica

iStock

España debuta este miércoles, 23 de noviembre, en la Copa del Mundo de la FIFA de Catar contra la selección de Costa Rica. Los de Luis Enrique jugarán su primer partido en la fase de grupos con un país que tiene la ilusión de igualar el éxito del Mundial de 2014, en Brasil, cuando alcanzaron los cuartos de final.

Lea también: Este pueblo español está en la lista de los 15 más bonitos de Europa, según la CNN

Costa Rica es uno de los países más pequeños del mundo -tiene una superficie de 51.100 km2- y su población apenas supera los cinco millones de habitantes. Ubicado en América Central, el país tico es uno de los destinos preferidos para el turismo de naturaleza y aventura.

De hecho, muchos novios desean pasar su Luna de miel allí. Los Parques Nacionales de Corcovado, Tortuguero y Manuel Antonio, el antiguo pueblo de pescadores de Tamarindo (donde se pueden avistar ballenas), el volcán Arenal y el Bosque Nuboso de Monteverde son visitas obligatorias en las rutas turísticas por Costa Rica.

Busque Nuboso de Monteverde (iStock)

"Pura vida" es disfrutar de la vida

Si hay algo típico de la gente costarricense en el dicho Pura vida. Es muy frecuente ir por la calle y escuchar esta expresión en lugar del tradicional buenos días. Se utiliza como saludo, para despedir o dar la bienvenida a alguien o para desprenderse de cualquier cosa negativa también. En definitiva, el Pura Vida puede encajar bien en cualquier momento. 

Lea también: Este es el mejor mercadillo navideño de toda Europa en 2022: es espectacular

"Pura vida" es lo que a Hakuna Matata en El Rey León. Es disfrutar de la vida, sin importar las circunstancias. Es el modo de vida de la gente costarricense que, a diferencia de otros pueblos, viven relajados y sin preocupaciones. Y no es extraño que tengan esta filosofía, pues Costa Rica es, como decimos, todo un paraíso. 

Se desconoce cuál puede ser su origen. Algunos piensan que podría ser la película Pura Vida (1956), protagonizada por Antonio Espino, un comediante que vive con actitud despreocupada y feliz sobre la vida. Otros, en cambio, creen que "pura vida" fue la expresión que utilizaron los inmigrantes que llegaron a Costa Rica y descubrieron que se trataba de un lugar tan pacífico.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.