Estilo de Vida

No, este pueblo no está en Los Alpes: se llama Montgarri y es el más frío de España

Montgarri se encuentra en el Valle de Arán (Dreamstime)

El frío ya ha llegado a España y los amantes de los deportes de invierno esperan con ansía la nieve. Los más afortunados podrán disfrutar de una escapada del puente o 'acueducto' de los primeros días de diciembre debido a los festivos del martes 6, día de la Constitución, y del jueves 8, día de la Inmaculada Concepción.

Lea también: Este pueblo de la Alsacia es espectacular para vivir la Navidad: los mercadillos de Colmar

Hoy, nos detenemos en Montgarri, un pintoresco pueblo deshabitado -en 2009 tenía 4 habitantes, todos varones- y que podría ubicarse perfectamente en Los Alpes... pero no. Se encuentra en España, en pleno Valle de Arán. Es una visita obligatoria a todo aquel que viaje hasta el Pirineo Catalán, en la provincia de Lleida.

Su media anual es de 5º

Dicen que Montgarri es la aldea más fría de todo el país, ya que se encuentra a una altitud de 1645 metros y su temperatura media anual es de 5 grados. Las durísimas condiciones climatológicas provocaron una fuga de casi todos los vecinos en los sesenta. Aun en pie, aunque en ruinas, se mantienen sus casas, llamadas bordas.

Montgarri (iStock)

Pero si este lugar ha resurgido en el turismo rural es por el Santuario de Nuestra Señora de Mongarri, la verdadera joya de este pueblo. Construido en 1.117, tiene varios cuerpos que forman una planta cuadrada. Destaca su alto campanario, de torre octogonal con ventanas en la parte superior, la cual se puede divisar desde otros lugares del valle. Junto a él, se halla una borda que sirve de refugio, restaurante y bar. 

¿Cómo ir a Montgarri?

Para llegar a este paraíso de alta montaña, hay que ir hasta la estación de esquí de Pla de Beret. Desde allí, dos opciones: coger una carretera (con muchas curvas) durante siete kilómetros o hacer un sencillo sendero sin desnivel de unas tres o cuatro horas ida y vuelta.

Lea también: Este pueblo de 30 habitantes rechaza ser uno de los más bonitos de España

Eso sí, hay que tener en cuenta que en invierno, el acceso en coche está restringido, aunque existe la opción de ir en moto de nieve o en trineo con perros. El refugio de Montgarri cuenta con el clásico alojamiento de montaña con una habitación privada con baño en su interior y un confort extra denominada Suite Ostau.

Refugio de Montgarri (iStock)
comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments