Buscar piso en las grandes ciudades se ha convertido casi en una misión imposible. Los precios siguen al alza, y las hipotecas aun no han tocado hecho. Esto unido al cambio de mentalidad que se produjo a raíz de la pandemia, ha hecho que la opción de la España Vaciada gane enteros.
Lea también: Este pueblo de menos de 50 habitantes tiene un restaurante con estrella Michelin
En este sentido, buceando en los portales inmobiliarios se pueden encontrar auténticos chollos, que pueden ir desde casas rurales hasta aldeas enteras. Pues bien, esta semana ha trascendido un interesante anuncio: se vende un pueblo abandonado de la provincia de Zamora por 260.000 euros, es decir, menos que un piso en Madrid.
A la venta por 260.000 euros
Salto de Castro, que pertenece al municipio de Fonfría, tiene una ubicación privilegiada, pues se localiza en el parque natural de Arribes del Duero, a 53 kilómetros de la ciudad de Zamora. Fue abandonado en 1989, tras la construcción de la presa de Castro en la frontera con Portugal (el pueblo está justo encima).
El pueblo fue construido por Iberduero (actual Iberdrola) para que las familias de los obreros de la presa vivieran allí. Sin embargo, el traslado de los trabajadores y del puesto de la Guardia Civil hizo que Salto de Castro quedara totalmente deshabitado y abandonado.
Tiene 44 viviendas, bar e iglesia
A principios del año 2000, un inversor gallego compró el pueblo a Iberdrola con la idea de desarrollar un complejo de turismo rural, pero el proyecto no salió adelante. Por eso, han sido varias las ocasiones las que el pueblo ha sido puesto a la venta, pero en ninguna salió comprador.
Ahora, el precio de Salto de Castro se ha rebajado de forma notable, pues llegó a ponerse a la venta por 6,5 millones de euros. Pero los actos vandálicos y el deterioro de los edificios han obligado a que se venda por mucho menos. De hecho, un estudio realizado por los propios propietarios informa de que habría que invertir en torno a dos millones de euros para su reconstrucción.
Lea también: El bar del anuncio de la Lotería de Navidad 2022 está en este pueblo de Asturias
Aun así, ya hay varios interesados en la oferta, el cual informa que el pueblo "consta de 44 viviendas de las cuales cinco son independientes, bar, iglesia y una escuela con varias aulas, así como una hospedería con proyecto para ejecutar 14 habitaciones, con salón comedor y lavandería". Salto de Castro también tiene cuartel de la Guardia Civil e instalaciones deportivas y una piscina.