Se cumplen 100 años de uno de los grandes hitos de la arqueología: el descubrimiento de la tumba de Tutankamón por Howard Carter. Con motivo del centenario, el Palacio de Liria inaugurará el próximo 1 de diciembre una nueva sala de exposiciones temporales, con una muestra titulada Alba y Carter: 100 años descubriendo a Tutankamón.
Lea también: Genoveva Casanova homenajea a su suegra, la duquesa de Alba, en el Día de los Muertos
Y es que hay un lazo que une a la duquesa de Alba con el faraón egipcio: Jacobo Fitz-James Stuart, padre de Cayetana, que era un gran amigo del egiptólogo inglés. En una fotografía compartida por el sitio web Calipso en Egipto, la futura duquesa, con apenas 7 años, viajó con su padre en 1933 hasta Guiza para ver las pirámides y las excavaciones del investigador británico.
Según cuenta el citado medio, Carter y el XVII duque de Alba se conocieron en El Cairo (1909), mientras el duque hacía una parada técnica de camino a España, tras regresar de un safari en Kenia. Carter, por su parte, excavaba en Tebas. Sin embargo, la sintonía entre ambos fue absoluta.
Volvieron a cruzarse en 1920 y gracias a este naciente afecto entre ambos, "fue posible que Carter impartiera un pequeño ciclo de conferencias en Madrid (1924-1928), como participante invitado del Comité-Hispano Inglés, cuando media Europa pugnaba por conseguir una visita suya".
En la capital, Howard se codeó también "con personalidades de la talla del rey Alfonso XIII, Ortega y Gasset o Mariano Benlliure". "Ha sido la mejor semana de mi vida, repito que nunca la olvidaré", dijo el egiptólogo tras ser agasajado con una cena en el Hotel Ritz.
Relacionados
- Esther Doña: de la noche en el calabozo de Carlos Falcó y otras broncas a las "líneas rojas" de Pedraz
- Enrique Ponce le lava la cabeza y le hace cariños a Ana Soria: el amor en imágenes
- La princesa Leonor vuelve a Gales para afrontar su último año de bachillerato: los retos que le esperan
- Así gestó Corinna su 'venganza' en formato podcast contra el rey Juan Carlos I