Estilo de Vida

Así se reparten las bajas las familias españolas: el coste laboral de las madres tras tener hijos

Cuando una mujer se plantea tener hijos, muchas preguntas asaltan su cabeza: se presentan retos, dudas… Y existen ciertos condicionantes externos que dificultan tomar una de las decisiones más importantes de su vida, en particular aquellos que tienen que ver con el desarrollo profesional.

¿Qué preocupa a las mujeres españolas antes de quedarse embarazadas? ¿Cómo les afecta laboralmente? ¿En qué condiciones se incorporan al trabajo tras ser madres? ¿Cómo se reparten las bajas los hogares españoles? La tercera fase del estudio Infinity Women liderado por Chicco responde a todas estas cuestiones.

El 40% de las mujeres españolas han decidido retrasar su maternidad por motivos profesionales, o se plantearían hacerlo, según el estudio Infinity Women de Chicco. Del total de encuestadas, el 54,2% rechaza abandonar su carrera profesional en pro de ser madres, pero tampoco están dispuestas a abandonar su deseo de ser madres en favor de su desarrollo laboral (71,8%).

En muchas ocasiones, las mujeres se ven avocadas de una manera injusta a decidir entre una y otra cuestión, una situación que pone de manifiesto la desigualdad que sigue imperando. Para evitarlo, tienen muy claras cuáles deben ser las necesidades y prioridades a resolver para evitar esta disyuntiva.

- Una mayor conciliación con los horarios de trabajo (81,7%).

- La provisión de ayudas económicas para material escolar, ropa... (50%)

- Un mayor acceso a guarderías en plazas y horarios más flexibles (47,6%).

¿Cómo se reparten las bajas las familias españolas?

El estudio Infinity Women también se ha interesado en conocer la realidad de la compatibilidad laboral y familiar una vez se han tenido hijos. Es decir, cómo se reparten las madres y padres las bajas y permisos. Según las encuestadas, las bajas por maternidad y paternidad quedan repartidas de la siguiente manera:

- En el 58,2% de las familias con hijos, las bajas se toman simultáneamente.

- El 20,6% prefiere alternarlas. Entre los principales motivos, estarían favorecer el periodo de lactancia en las semanas iniciales y alargar los tiempos que alguno de los progenitores pasa con el bebé en los primeros meses de vida antes de reincorporarse a la vida laboral.

- En el 14,4% de las ocasiones es la pareja -padre o madre que no ha gestado al hijo o hija- quien decide renunciar a la baja.

- El 3,8% de las madres han renunciado a la baja tras tener al bebé. Únicamente en el 3% de los casos, ambos progenitores han renunciado a la baja.

La vuelta al trabajo de las madres: el coste laboral de tener hijos

Infinity Women pone de relieve que la conciliación es una de las grandes asignaturas pendientes en nuestra sociedad. Un factor que, en gran medida, condiciona la decisión de tener hijos y, posteriormente, la reincorporación al entorno laboral.

En este sentido, la investigación 'El Coste de la Conciliación' puesta en marcha por la asociación Yo no renuncio, pone de manifiesto que 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún coste laboral tras la maternidad.

Una de las principales consecuencias es la pérdida de poder adquisitivo, derivada en la mayoría de los casos por la reducción de jornada la laboral para atender a los pequeños y pequeñas. Este mismo estudio, se interesa por la parte más emocional y expone que 4 de cada 10 madres se han sentido minusvaloradas en su empleo o entorno social tras tener a su bebé.

Otros datos van incluso más allá, como es el caso del informe 'Las Invisibles' del Club Malas Madres, según el cual, el 22% de las mujeres pierden su trabajo al convertirse en madres. El 11% renunció a él por la imposibilidad de conciliar, el 6% fue despedida y otro 6% vio cómo su contrato no se renovaba. Además, el 22% de las madres dejó de crecer profesionalmente tras tener un hijo o hija.

El reciclaje profesional, una oportunidad para las madres

Tanto Infinity Women como otros estudios ponen de relieve las dificultades y costes laborales que tienen que sufrir las mujeres cuando deciden convertirse en madres. En muchas ocasiones, esta situación desemboca en una problemática real para retomar sus labores profesionales y, en el peor de los casos, la pérdida del trabajo. Es en estos casos, y cuando la mujer retrasa su vuelta al entorno laboral, cuando la búsqueda de trabajo se vuelve cada vez más difícil. Para ello, el reciclaje profesional se convierte en una alternativa y oportunidad para que las madres vuelvan a reincorporarse a la vida laboral.

Con el objetivo de facilitarlo, Chicco ha firmado un convenio junto a Aula 10 para ofrecer hasta 30 cursos a madres que se hayan visto afectadas a la hora de reincorporarse al entorno laboral para poder seguir formándose y obtener una nueva oportunidad. Estos cursos, homologados por organismos oficiales, son de una amplia variedad: desde digital hasta idiomas, pasando por cursos de corte más administrativo o de disciplinas deportivas. Aula 10, es un centro de formación especializado en la formación e-learning fundada en el año 2007 que forma alumnos a través de sus campus virtuales de todos los continentes.

"La mayoría de nuestras alumnas, buscan la actualización de conocimientos que les permita reincorporarse con las últimas novedades de su puesto de trabajo al día. También encontramos que muchas buscan una mejora o un cambio laboral, lo que hace que afronten nuevas formaciones para puestos de trabajo diferentes a los que estaban ejerciendo.

Además buscan una formación que puedan desarrollar conciliando la vida familiar, con flexibilidad de horario, y de tiempo para realizarla", destacan José Peinado Sánchez, CEO de Aula 10.

La escuela cuenta además con una ratio de éxito de reincorporación tras los cursos: "Un 49% se reincorpora a su anterior puesto de trabajo o bien cambia de funciones en la misma empresa con nuevas skills adaptadas a la nueva realidad que se puede encontrar en su reincorporación. Un 24% reinicia su carrera cambiando de profesión en otra empresa o bien en otro sector. Un 19% emprende un negocio propio y un 8% decide no reincorporarse".

Infinity Women: una mujer en sus infinitas versiones

Los resultados de este estudio, realizado en julio de 2021 a partir de una muestra representativa de 1.000 mujeres de toda España de las que el 50% tiene hijos, ponen de relieve un problema que persiste entre las mujeres españolas: la situación económica, la renuncia a otros intereses personales, el desarrollo profesional o las dificultades de conciliación hacen que la maternidad se convierta en un reto importante, surgiendo así diferentes factores que en ocasiones les obligan a renunciar a ser madres, retrasar ese momento o, en caso de apostar por ello, reducir muchas otras facetas y metas que tenían marcadas.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments