Estilo de Vida

Los misterios que esconde este pueblo deshabitado: la leyenda de La Mussara

La Mussara es una aldea abandonada de Tarragona (iStock)

Numerosos municipios se preparan para Halloween, la noche más terrorífica del año. Se trata de una fiesta que, aunque la industria de Hollywood nos ha hecho pensar a través de películas y series que su origen está en EEUU, su nacimiento tuvo lugar en Irlanda, pues se trata de una celebración de origen celta.

Lea también: Este bonito pueblo es el municipio con más bares por habitante de España

Halloween o Hallowe'en es la contracción de All Hallows'evening, es decir, la víspera del Día de Todos los Santos, que se conmemora de diferente manera en varios puntos del mundo durante la madrugada del 31 de octubre al 1 de noviembre. Sin embargo, la repercusión es tal que los preparativos comienzan días antes.

Cada vez son más las localidades que incitan a sus vecinos a decorar sus casas, así como los escaparates de las tiendas. Todo ello para conseguir un verdadero ambiente de terror. Tampoco faltan los niños, disfrazados, pidiendo caramelos con el famoso 'truco o trato'.

La Mussara lleva deshabitado desde los 50

Una forma de celebrar esta fiesta en España es visitar uno de las aldeas que han quedado abandonadas con el paso de los años y que que llevan implícitos el misterio a su nombre. Es el caso de La Mussara, una aldea que lleva sin habitar desde finales de la década de los 50 y que se encuentra dentro del término municipal de Vilaplana, en Tarragona. Se dice que la filoxera, el parásito de la vid, pudo ocasionar la marcha de sus habitantes, pero lo cierto es que la despoblación fue culpa de la escasez de agua, la baja calidad de la tierra y el éxodo a las ciudades.

Este lugar de gran belleza paisajística es muy conocido por los amantes de la escalada y del senderismo. La aldea cuenta con unos pocos edificios en ruinas, de los que solo se conserva la antigua iglesia de San Salvador con un campanario de 1859.

La leyenda 'Villa del Seis'

Sin embargo, La Mussara es más famoso por todo el misterio que le rodea, pues allí han tenido lugar desapariciones que aun no han sido resueltas, ruidos extraños, apariciones fantasmales y hasta avistamientos de OVNIs. La niebla que siempre suele envolver este paraje lo convierte más siniestro si cabe.

No obstante, la leyenda más célebre cuenta que junto a un caserío hay una piedra que todo aquel que pisa o salta al otro lado pasa a otra dimensión. Es conocida como Vila del Sis o Villa del Seis, y está asociada al diablo. Son varios los testimonios que afirman haber visto a personas que desaparecieron tras pisar la dichosa piedra y, que al ser encontradas, no recordaban nada. Otras corrieron peor suerte y aun siguen desaparecidas.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments