Estilo de Vida

Luz Gabás, autora de 'Palmeras en la nieve', gana el Premio Planeta 2022

Luz Gabás (Monzón, 1968) se lleva el Premio Planeta 2022 y su preciado millón de euros. La novelista aragonesa es la ganadora de la edición número 71 del galardón con su novela Lejos de Luisiana, tal y como ha anunciado la editorial tras la tradicional cena literaria celebrada en el Museu Nacional d'Art de Catalunya de Barcelona.

Gabás, que ya abordó el pasado colonial español con Palmeras en la nieve (en ese caso en Guinea Ecuatorial) sitúa esta vez su trama -"una gran historia de amor entre un indio y una súbdita francesa"-, en la Luisiana de finales del siglo XVIII, cuando la entonces colonia francesa pasó a manos españolas.

La ganadora del Planeta, que se había presentado bajo el seudónimo 'Hoja de fresno', había ocultado el título de su novela bajo el ficticio Río arriba. El jurado del premio, que este año contaba con nueve en lugar de diez finalistas tras ser descalificada una novela por haber sido previamente publicada, ha estado integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López.

Gabás se licenció en Filología Inglesa y obtuvo la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Palmeras en la nieve, su primera novela, fue escrita en 2007 y publicada en 2012. Posteriormente fue adaptada al cine con un rotundo éxito. La película ganó dos premios Goya. En 2014, la autora publicó Regreso a tu piel y en 2017, Como fuego en el hielo. Actualmente, Luz Gabás reside en Benasque, municipio del que fue alcaldesa entre 2011 y 2015. 

El segundo premio del Planeta recae en la novelista Cristina Campos (Barcelona 1975), con Historias de mujeres casadas. En 2021, el Planeta dio el campanazo con Carmen Mola, pseudónimo bajo el que se escondían tres autores que habían logrado colarse en las listas de libros más vendidos con sus novelas de intriga teñidas de violencia.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments