Estilo de Vida

El 'veroño' se alarga: la AEMET avisa de una nueva subida de las temperaturas en España

iStock

El tiempo veraniego regresa hasta probablemente el miércoles de la próxima semana con muchas horas de sol y temperaturas entre 5 y 10 grados más altas de lo normal en la mayor parte de España, con los termómetros a al menos 35 grados en zonas del sur peninsular.

Lea también: ¿Sabes cuáles son las frutas de temporada en los meses de otoño?

Este veroño (tiempo veraniego que suele ocurrir en las primeras semanas del otoño) tendrá como excepción que quizá el domingo y el lunes se produzcan lluvias en el noroeste peninsular por la llegada de un frente atlántico.

"Las temperaturas van a subir como consecuencia de la estabilidad atmosférica, los cielos poco nubosos y la llegada de una masa de aire cálido procedente de latitudes más bajas", apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época del año y los termómetros reflejarán 32 grados en puntos del sur peninsular. "Son más propias de comienzos de septiembre que de mediados de octubre", apuntó Del Campo.

Este ascenso térmico continuará los primeros días de la próxima semana, cuando se podrían rondar los 35 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, y los 30 grados en el Cantábrico.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que el próximo martes podría ser el día más caluroso de este episodio veraniego, con 37 grados en Córdoba, 36 en Sevilla, 34 en Jaén, 33 en Toledo, 32 en Badajoz y Ciudad Real, 31 en Cáceres y 30 en Bilbao, Logroño y Madrid. "Vuelve el ambiente cálido. Recordemos que este año 2022, por el momento, está siendo el más cálido de toda la serie histórica, que arranca en 1961", resumió Del Campo.

Fin de semana nublado en el norte

Por otro lado, el fin de semana comenzará este sábado con cielos poco nubosos en la mayor parte de España. No obstante, un frente comenzará a acercarse desde el Atlántico y nublará Galicia, donde lloverá. Las lluvias irán ganando intensidad a lo largo del día en esa región y a últimas horas podrían extenderse a Asturias y el noroeste de Castilla y León. En el resto de España aumentará la nubosidad y no es descartable algún chaparrón por la tarde en puntos del interior peninsular.

Las temperaturas continuarán su escalada este fin de semana en el este y sur de la península, sobre todo el sábado. El domingo quizá bajen ligeramente en el interior peninsular por el incremento de la nubosidad, pero subirán en el sureste y en el Cantábrico.

Durante el fin de semana se alcanzarán los 32 a 34 grados en Córdoba y Sevilla, así como lugares del sureste, y se esperan 30 grados en Almería, Ciudad Real, Huelva, Logroño, Málaga y Toledo. Incluso Santander rozará los 28 a 30 grados y Bilbao llegará a 31. "Esas temperaturas altas vendrán acompañadas de viento del sur, que en el tercio norte de la península disparará el riesgo de incendios, el cual será muy alto o extremo sobre todo el domingo, así que mucha precaución", recalcó Del Campo.

Así será la próxima semana

El próximo lunes se espera que el frente atlántico avance por el noroeste, de manera que lloverá en Galicia y el oeste de Asturias y de Castilla y León.

Ese frente propiciará la formación de nubes de evolución que dejarán chubascos dispersos y desigualmente repartidos por el interior de la península, más probables e intensos en puntos del nordeste. El lunes no lloverá en buena parte del Cantábrico, la mitad sur peninsular y Baleares.

Las temperaturas continuarán altas, con vientos del sur que mantendrán muy alto o extremo el riesgo de incendios en el Cantábrico oriental. El lunes amanecerá tras una noche tropical (es decir, cuando el termómetro marca como mínimo 20 grados) en la costa mediterránea y durante el día se llegará a 35 grados en Córdoba y Sevilla. "Son temperaturas de pleno verano a mediados de octubre", apostilló Del Campo.

Lea también: Este restaurante está en un pueblo alicantino y es el cuarto mejor del mundo (según TripAdvisor)

El martes habrá un nuevo repunte térmico, lo que llevará a los termómetros un día más por encima de los 30 grados en el Cantábrico oriental y muchos lugares de la mitad sur, como los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo. Córdoba y Sevilla podrán superar los 35 grados. "Todavía faltan unos cuantos días y todavía hay incertidumbre al respecto. Y es que todo este ambiente cálido de comienzos de la próxima semana dependerá de la posición de un área de bajas presiones que se ubica en el Atlántico", precisó Del Campo.

Según el portavoz de la Aemet, "lo más probable, por ahora, según dicen los modelos de predicción, es que esa área de bajas presiones se mantendrá alejada de la península y dejará lluvias solo en Galicia y enviará vientos del sur al resto del territorio, lo que traerá temperaturas altas al menos hasta el miércoles". "Pero algunos escenarios minoritarios de predicción acercan un poco más esa área de bajas presiones y eso podría hacer que las lluvias durante el martes y el miércoles alcancen otros puntos del tercio occidental peninsular, además de Galicia, así que las temperaturas no serían tan altas", añadió.

Del Campo sentenció: "En cualquier caso, desde este viernes hasta probablemente el miércoles de la semana próxima estaremos, en general, en valores muy altos, más propios de principios de septiembre que de mediados de octubre".

Canarias

En cuanto a Canarias, este viernes habrá lluvias en el norte de las islas de mayor relieve que podrán alcanzar una intensidad moderada y ser persistentes. Esas precipitaciones irán cesando el sábado, de manera que se abrirán claros en el cielo y predominará el tiempo soleado durante el fin de semana, con algo de calima en las islas orientales.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments