Estilo de Vida

¿Invitados inesperados? Esta es la tapa perfecta para quedar bien (según el chef José Andrés)

Karlos Arguiñano, Dabiz Muñoz, Jordi Cruz... En España tenemos muchos y muy buenos cocineros que son famosos por sus apariciones en televisión. No obstante, el chef José Andrés es el más conocido a nivel internacional por la labor que hacer a través de su ONG World Central Kitchen en las diferentes catástrofes humanitarias, por el que recibió el premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2021.

Lea también: Este sencillo truco impide que el aceite salte al hacer un huevo frito

El asturiano fue el encargado por el gobierno español para elaborar el menú que degustaron los líderes políticos en el Museo del Prado, con motivo de la cumbre de OTAN que se celebró en Madrid el pasado mes de junio. En marzo, José Andrés era nombrado por la Casa Blanca como copresidente del Consejo asesor de Deporte, Fitness y Nutrición de Joe Biden, presidente de EEUU.

Más allá de sus acciones solidarias, José Andrés cuenta con un vasto imperio en el país norteamericano, pues da trabajo a más de 3.000 personas en sus más de 30 locales. Aquí, en España, también tiene varios restaurantes gestionados por una de sus sociedades, el holding Jose & Jon Investiments SL. La otra es Gold Iberia Internacional Agro Food SL.

Aceitunas aliñadas

Pese a no vivir en España de forma asidua, José Andrés no olvida sus raíces y sabe que en nuestro país se lleva la cultura de tapa. En Longer Tables with José Andrés, su newsletter semanal ha querido confesar a sus seguidores el as que se guarda bajo la manga para dejar con la boca abierta a los invitados más inesperados.

Lea también: Cómo hacer que los limones duren más: el sencillo truco que arrasa en TikTok

"Como cocinero, a menudo me preguntan qué tengo siempre en mi nevera [...] y una de las cosas que siempre tengo es un bote de aceitunas marinadas... la tapa perfecta para servir a invitados inesperados, para regalar en las fiestas, o cuando te invitan a una cena, o para picar mientras cocinas (¡eso es lo que hago yo!"), cuenta.

Gordal y Kalamata

"Hay muchos tipos de aceitunas. Están las Gordal, que son las grandes y carnosas de España que me encantan, y las Kalamata, que son de color morado oscuro y deliciosas", explica. "Solo tienes que jugar con las aceitunas hasta que encuentres las que más te gusten. La belleza de esta receta es que puedes hacerla con cualquier cosa que tengas a mano: hierbas frescas, hierbas secas, ajo, especias enteras, cáscaras de cítricos, lo que sea. Esta receta requiere una libra de aceitunas (algo más de 450 gramos), pero puedes hacer más (como yo suelo hacer) o menos y ajustar los condimentos".

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments