Estilo de Vida

Por qué no debes lavar tus vaqueros con frecuencia (existe una razón de peso)

iStock

El pantalón vaquero es una prenda que todos tenemos en el armario de nuestra casa. Tiene la ventaja de que nunca pasa de moda y de que combina con casi todo. Hoy día, hay una gran variedad de jeans, pues es posible encontrarlos en todos los colores y en una gran variedad de estilos, según se ciña más o menos a la pierna.

Lea también: El truco viral para limpiar tus Converse blancas (solo necesitas dos ingredientes)

Como todo nuestro vestuario, los vaqueros se lavan en la lavadora. Sin embargo, podríamos estar cometiendo un grave error si tenemos por norma limpiarlos cada poco tiempo. Así lo advirtió Chip Bergh, presidente y consejero delegado de la firma de ropa vaquera Levi's Strauss. Sus palabras en el foro de sostenibilidad Brainstorm Green dieron la vuelta al mundo.

El directivo declaró: "Estos son unos de mis vaqueros favoritos. Los tengo desde hace más o menos un año y todavía no han visto la lavadora. Sé que suena asqueroso... pero, créanme, puede hacerse". Este procedimiento iba en pro tanto de la conversación de los pantalones en cuestión como del planeta.

Se liberan hasta 50.000 microfibras

Llegados a este punto, nos preguntamos si la idea de Bergh se sostiene por algún motivo científico. Y lo cierto es que sí existe una razón de peso. Una investigación realizada en Canadá explica que los jeans liberan en el agua 50.000 microfibras por lavadora. Se trata de unas partículas que contaminan el agua y, por ende, alteran el medio ambiente. 

Los autores del estudio observaron microfibras de denim o mezclilla azul (el material con el que se hacen los vaqueros) en altas cantidades en todo Canadá. Incluso se detectaron en el Ártico y a 1.500 metros de profundidad. Así las cosas, los investigadores aconsejan lavar lo menos posible los vaqueros no solo por este motivo, también por evitar que se desgasten o pierdan su aspecto original.

Lea también: El sencillo ejercicio para adelgazar sin esfuerzo (está avalado por la ciencia)

De hecho, muchos fabricantes recomiendan lavarlos solo una vez al mes. También es preferible por eliminar manchas localizadas en lugar de lavar el pantalón entero. Así las cosas, recuerda: la prenda más usada en todo el mundo es la que menos lavados necesita.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud