Estilo de Vida

Madrid abre sus puertas al maravilloso surrealismo de 'Desafío Dalí'

La capital acoge el universo daliniano con esta muestra inmersiva sobre el maestro del surrealismo. Artista 360, Dalí desplegó su creatividad en la pintura, el cine, la escultura, la fotografía y el diseño.

Con el potente mensaje No sabes nada de mí, llega a Ifema Desafío Dalí. Una exposición inmersiva que abre sus puertas en el espacio 5.1 del recinto ferial de Madrid a partir del 8 de octubre.

¿Te atreves a entrar a mi universo? es el gancho de esta retrospectiva que invita al espectador a comenzar un viaje sensorial multimedia. Se trata de "una experiencia sofisticada, que concede al visitante la capacidad visual, auditiva y digital de transitar, con un relato muy personal, por su vida, su obra, su tiempo histórico, sus obsesiones y sus facetas menos conocidas", subrayan desde ArtDidaktik, artífice de este escenario.

Dalí poliédrico

En los 90 minutos que dura la visita, podemos recorrer el mundo daliniano a través de diferentes estados emocionales: "La curiosidad, la emocionalidad de sus obras, la reflexión y la intuición en la exploración", reza la nota. Desafío Dalí consta de cinco espacios: el descubriendo al genio, Dalí poliédrico, las obsesiones, la inspiración y el espacio de la memoria. A lo largo de este itinerario, el visitante también descubre los lugares que componen el escenario de su obra: París y Nueva York.

En la capital gala, en 1929, trabajó con Buñuel en el guion de Un perro andaluz, toda una sensación surrealista, que le acercó al grupo creativo de artistas como Paul Éluard y René Magritte.

Salvador Dalí ya había triunfado en la ciudad de la Torre Eiffel cuando visitó Nueva York por primera vez. Fue en 1934. Viajó muchas veces más. Iba con su mujer, Gala. Se hospedaban en una suite del Hotel St. Regis de la calle 55. Su imagen teatral, con su bigote afilado y su capa, cautivó en la ciudad de los rascacielos y el de Figueres (Girona) se convirtió en un icono artístico y también en una marca, bajo el lema "Yo soy el surrealismo". 

Gala, musa y manager

Conocía a Pablo Picasso y a Joan Miró, quienes le guiaron en su fase surrealista. Portada del número 24 de la revista Time (diciembre de 1936) y objeto de deseo en el neoyorquino MoMa (Museum of Modern Arts), el pintor de sueños en esos años llegó a lo más alto.  

Gala se situó en el centro de su vida y también de su obra. La joven se convirtió en su musa, su inspiración, su mujer y su manager. Entre sus cuadros más reconocibles figura Leda atómica (1957-1949), inspirado en el desnudo de Gala y la simbología de Zeus que aparece en forma de cisne blanco; el óleo Mi esposa, desnuda, contemplando su propio cuerpo convirtiéndose en escalera, tres vértebras de una columna, cielo y arquitectura (1945); y Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar (1944).

Creador de una iconografía única, Dalí nos dejó símbolos permanentes, como los relojes fundidos, que representan la omnipresencia del tiempo (La persistencia de la memoria); o los elefantes con sus patas largas, que proyectan fuerza y poder (La tentación de San Antonio).

'Celebración', homenaje a los mayores y al teatro

La sala Arrabal de Naves del Español en Matadero acoge Celebración, con dramaturgia de Álvaro Lizarrondo y Luis Luque en la dirección. Ana Marzoa, Guillermo Montesinos, Amparo Pamplona (foto), Juan Ribó y Mª Luisa San José comparten sus vivencias en el teatro y el cine y reflexionan sobre lo que significa hacerse mayor. Matadero. P.º de la Chopera, 14 (Madrid). Hasta el 23 octubre.

'El misántropo' o el derecho a ser huraño 

El Misántropo de Menandro, con la dirección de Carol López, llega a la sala Guirau del Centro Cultural de la Villa. Fernando Albizu protagoniza esta versión que defiende lo sostenible y que aboga por una vida austera. Además, le sacan de quicio unos urbanitas, liderados por África Gozalbes, que han decidido construir un hotel ecológico ofreciendo retiros espirituales para los que necesitan desestresarse de la ciudad. Una reivindicación del derecho a ser huraño por naturaleza. Menandro es el máximo exponente de la llamada comedia nueva. Con su obra presenciamos el progreso del teatro griego hacía las formas del teatro moderno. El Misántropo estará en cartel desde el 11 de octubre hasta el 4 de noviembre. Teatro Fernando Fernán Gómez. P. Colón (Madrid). 11 de octubre.

Hiperrealismo de Charles Bell, en el Museo Thyssen

La pinacoteca abre al público la colección Hiperrealismo en la colección de Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza, con artistas representativos del movimiento que germinó en 1960 en Nueva York como deriva del pop art. En la foto, un óleo de Charles Bell, nostálgico de la infancia y de los juguetes de hojalata y las máquinas de pinball. Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8 (Madrid). Hasta el 15 de enero.

Courtesy Louis K. Meisel Gallery, NY

Les Arts Florissants y Haendel en el Kursaal

Noche única en el auditorio del Kursaal: la unión de dos genios de la Inglaterra barroca, Georg Frideric Haendel y el poeta John Milton, dio como resultado una bella oda pastoral, que se convirtió en uno de los oratorios más originales del compositor: L'allegro, il penseroso ed il moderato (HWV55). William Christie, haendeliano de décadas, dirige la orquesta y coro Les Arts Florissants, ensamble francés especializado en barroco. El músico, de origen alemán nacionalizado inglés, compuso esta pieza en 1740, basada en los poemas que Milton escribió en 1623, inpirado en la alegría del amanecer y en la observación de la naturaleza, el frescor del bosque, el canto del ruiseñor y las estrellas. Kursaal, Zurriola Hiribidea, 1 (San Sebastián). 12 de octubre.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments