Estilo de Vida

Este es el número de amigos íntimos que puede tener una persona (según la ciencia)

iStock

Por nuestras vidas pasan muchas personas, pero al final, los amigos de verdad siempre están cuando se les necesita. No importa que pasen el tiempo. La amistad perdura. Aunque pasen años sin veros, el día que coincidís parece que solo ha sido ayer la última vez que os habéis visto.

Lea también: Esta es la mejor forma de calmar a un bebé que llora (según un estudio japonés)

El buen amigo es el que te dice las cosas con sinceridad, pese a que te hagan daño; el que comparte contigo todo, tanto lo bueno como lo malo; el que te acepta tal cual eres, con tus defectos; el que se alegra de tus logros; el que te consuela de los 'palos' de la vida...

Por eso, siempre se ha dicho que los verdaderos amigos se cuentan con los dedos de una mano. Pero, ¿hasta qué punto es cierta esta afirmación popular? En 1992, el antropólogo británico Robin Dunbar publicó un estudio en la revista Journal of Human Evolution, en el que expuso su hipótesis sobre el cerebro social.

¿Qué es el número Dunbar?

Este biólogo determinó que los humanos podíamos tener buena relación con un máximo de 150 personas. La cifra se hizo conocida como el Número de Dunbar. Durante la investigación, Dunbar recogió datos de monos y simios, y determinó que el tamaño del neocórtex (parte del cerebro asociada con la cognición y el lenguaje) se correlacionaba con el tamaño de los grupos en los que vivían.

Como el tamaño del neocórtex de los humanos era mayor que el de los primates, Dunbar extrapoló que su tamaño ideal de grupo era 150 de media. Sin embargo, esto no quiere decir que sea imposible superar esta cifra, sino que un número más alto tiene pocas probabilidades que dure mucho o que sea coherente.

Cinco amigos íntimos

De ahí a que se establezcan otros niveles con números inferiores y superiores al 150 vinculados a los diferentes círculos sociales del individuo.

Lea también: El motivo por el que dormir poco nos hace ser más egoístas (según la ciencia)

Según Dunbar, una persona tiene un primer círculo de solo cinco amigos íntimos; 15 corresponderían a 'buenos amigos' que podemos tener en diferentes momentos de la vida; 50 serían amigos de verdad; 150 los contactos significativos; 500 los conocidos y hasta 1.500 las personas que podemos llegar a conocer.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud