Estilo de Vida

Las mejores tortillas de patatas de España están en Betanzos y Logroño (y así se hacen)

Tortilla de patatas del Mesón O Pote de Betanzos (Facebook)

Suele ser habitual que, cada cierto tiempo, se celebren los famosos concursos de tortillas de patatas. En ellos, decenas de cocineros de diferentes restaurantes se baten en fogones por elaborar el mejor manjar de nuestra gastronomía que, por otra parte, tanto debate genera por culpa de la cebolla.

Lea también: Rosalía dice dónde se come la mejor tortilla de patatas: es un bar de toda la vida de Barcelona

Celebrado en el marco de Alicante Gastronómica, este fin de semana ha tenido lugar el XV Campeonato de España de tortilla de patata. El certamen ha decidido premiar a dos establecimientos en condición ex aequo. Se localizan en Logroño y Betanzos (A Coruña), respectivamente. 

Restaurante Tizona (Logroño)

Por un lado, el restaurante Tizona se ha hecho con el título con Carlos Olabuenaga. El local se encuentra ubicado en la calla Ciriaco Garrido 14, de Logroño. La receta se compone de "cinco huevos camperos y siete yemas, patata, cebolla y aceite virgen extra de DO de La Rioja".

El chef usa patatas gallegas kennebec, que pocha en aceite arbequina de Quel para dejarlas macerar en la cámara durante 24 horas antes de freír. También hace un ligero socarrat al freír la patata en una sartén muy caliente. 

Mesón O Pote (Betanzos)

El otro sitio premiado ha sido el mesón O Pote, con los chefs Alberto García Ponte y Ana María Suárez, quienes ya habían logrado el título en 2011. El restaurante se ubica en Travesía Progreso, 9, del municipio gallego. Tal y como se explica en la web especializada Hule y mantel, fríen la patata a 160 grados hasta que esté dorada. 

Un jurado de lujo

Tizona y O Pote se han impuesto a casas tan míticas como el Restaurante Cañadío de Santander o Taberna Pedraza de Madrid. En total, participaron once establecimientos, que previamente fueron escogidos entre especialistas de toda España. Los aspirantes al título tenían 75 minutos para hacer sus tortillas bajo un único requisito: que los platos llevaran huevos y patatas.

Lea también: La fórmula de Karlos Arguiñano para cocinar la tortilla de patatas perfecta: 6-3-1

El concurso, creado por el crítico gastronómico Rafael García Santos, tenía como jurado a los cocineros Quique Dacosta, Carme Ruscalleda, Kiko Mota y Fran Martínez; el productor de jamones José Gómez Joselito; la periodista Pepa Fernández y el pastelero Jacob Torreblanca.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments