Estilo de Vida

Estos son los cinco mejores platos de España (según la Guía Michelin)

España cuenta con una formidable gastronomía, de ahí a que la Guía Michelin recopile hasta 228 restaurantes estrellados que están repartidos por toda la geografía. Tan solo once tienen tres estrellas; 33 cuentan con dos y los otros 181 restantes, poseen una.

Lea también: Este pueblo de Asturias aúna tres estrellas Michelin en dos restaurantes

La prestigiosa publicación ahora ha elaborado un ranking de las cinco elaboraciones que más han gustado a lo largo del 2022. Para ello, Los jueces y expertos de la Guía Michelin han llevado a cabo entre 250 y 300 comidas anónimas al año en los mejores locales del país.

Azurmendi

El primer puesto se lo lleva el restaurante Azurmendi (tres estrellas Michelin), situado a las afueras de Bilbao, con el bogavante asado y descascarillado sobre jugo de pimientos a la brasa y cebolla morada de Zalla.

Creado por Eneko Atxa, el plato es "delicado en texturas pero también con los sabores muy marcados", remarcan los inspectores. Para cocinar el bogavante, se realiza una emulsión de las cabezas y pétalos encurtidos de cebolla.

Bogavante asado y descascarillado sobre jugo de pimientos a la brasa y cebolla morada de Zalla (Azurmendi)

DiverXO

Los expertos premian a Mundo al Revés, un plato en dos partes que Dabiz Muñoz propone en la carta de DiverXO (tres estrellas Michelin). Y así lo define: "Una ensalada del fondo de la nevera y sus guarniciones marinas".

Por un lado, la Ensalada lleva en la base semillas de corazón de tomate en rama, aliño agridulce, cremosos de aceite de oliva, rúcula selvática y edemame al vapor. Ya en la superficie cuenta con láminas de hielo raspado con emulsión de lechuga oxidada y ligeramente picante, con vinagre de Jerez, cogollos de lechuga, hoja de roble, oxalis y hojas mosaico.

En cuanto a La Guarnición, se compone por un rodaballo con emulsión de sus espinas y pimienta de Sichuan, besugo con emulsión de sus espinas y pimienta de Java así como salmonete con emulsión de sus espinas y pimienta Sansho. Se prepara asando los tres pescados en la brasa yakitori solo por el lado de la piel. 

Mundo al Revés (DiverXO)

El Portal de Echaurren

Ubicado en Ezcaray (La Rioja), este restaurante de dos estrellas Michelin liderado por el chef Francis Paniego deleita a sus comensales con el plato Falda de cordero y espiral con ensalada de pamplinas.

Se trata de un trozo de falda de cordero lechal asado y de textura melosa que procede de un ganadero extensivo de la zona de Santo Domingo de la Calzada. La carne se acompaña por un jugo de su asado, además de la piel de la tripa en forma de espiral, frita y crujiente, rellena de una fresca ensalada de pamplinas.

Falda de cordero y espiral con ensalada de pamplinas (El Portal de Echaurren)

Lasarte

Pablo Casagrande, responsable de los fogones de Lasarte (tres estrellas Michelin) sorprende con un lomo de pez rey, con el interior jugoso y la piel "sumamente crujiente". El pescado viene acompañado con almejas limpias al pil-pil, una base de crema ligera de avellanas, espuma de Champagne con base de nécora y abundante caviar ruso.

Pez rey asado con pil-pil de almejas, nécora y Champagne y una crema fina de avellana y caviar (Lasarte)

LÚ Cocina y Alma

El quinto puesto es para la elaboración del jerezano Juanlu Fernández en LÚ Cocina y Alma (una estrella Michelin): pescadilla de la bahía en amarillo. El producto está cocinado al vapor, y se elabora en base a una salmuera láctea que hacen con el suero que suelta la mantequilla. El pescado se coloca sobre un guiso tradicional llamado amarillo (hecho con choco, patata y azafrán), muy típico de las costas de Cádiz, y se termina con unos edamame y cristal de patata.

Pescadilla de la bahía en amarillo (LÚ Cocina y Alma)
comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments