Estilo de Vida

La razón por la que no debes beber agua del primer chorro que sale del grifo

iStock

Abrir el grifo para bebernos un vaso de agua es uno de los gestos más corrientes del día a día. Pese a que España es el quinto país europeo que más agua embotellada consume por persona, según recoge la Federación Europa de Aguas Envasadas, la OCU recomienda su consumo sin problema.

Lea también: Este es el motivo por el que ducharse con agua fría antes de dormir no es buena idea

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda beber entre 1,5 y dos litros de agua al día, aunque todo depende de cada persona. La falta de agua puede provocar deshidratación, que se produce cuando el cuerpo no tiene la cantidad suficiente para realizar las funciones vitales.

No obstante, la sequía que sufre España durante este año, obliga a extremar su consumo. Las sucesivas olas de calor que se han producido este verano han dejado las reservas hídricas en un preocupante 35,94%, siete puntos menos que la misma semana el año pasado, tal y como informa Embalses.net.

Ojo al níquel

Ahora bien, no todo el mundo sabe que es recomendable no beber del primer chorro que sale del grifo, por lo que hay que dejar correr el agua unos segundos, como recomienda desde el año 2005 la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y lo recoge la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

La explicación es muy sencilla. Esto es porque el tiempo de residencia del agua en las tuberías de distribución o el tiempo de estancamiento favorece a que el agua pueda contener algunos metales nocivos para la salud. 

Lea también: El motivo por el que nos descalzamos al llegar a casa: el origen de esta costumbre

El níquel es uno de ellos. Se trata de un elemento que el organismo no necesita para su funcionamiento, y que en caso de ingerirlo en altas dosis, puede resultar tóxico y agravar fenómenos alérgicos. Pero no hay que alarmarse, pues el agua del grifo en España contiene unos niveles tolerables de níquel. 

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments