Estilo de Vida

Efectos secundarios del protector solar: estos son y así se solucionan

Los protectores solares son imprescindibles para proteger la piel de las consecuencias dañinos del sol. Sin embargo, a pesar de sus numerosos beneficios, existen algunos efectos nocivos que pueden afectar a nuestra dermis y que debemos tener en cuenta. Según los expertos, pueden alterar el pH de la piel, así como liberar radicales libres.

Irritación

A la hora de seleccionar un protector solar que nos acompañe durante la temporada, debemos tener en cuenta sus ingredientes, ya que algunos tienen químicos que pueden causar irritación enrojecimiento o picazón. Rebeca Gomez, cofundadora de Gloü Organics, asegura "cuando una molécula del protector solar químico entra en contacto con la radiación, esta se carga de energía y con el tiempo, la libera". Sin embargo, añade "en ocasiones, este proceso ocurre dentro de la piel y causa irritación o daños en la dermis".

Entonces, ¿dejamos de usar protector solar? Definitivamente, no. Lo que debemos hacer es tener en cuenta qué productos utilizamos y cuales cuidan mejor nuestra piel. Además, afirma "para mantener nuestra piel radiante, protegida y equilibrada, debemos cuidar su barrera protectora con cosméticos e ingredientes que sean respetuosos con la flora cutánea".

Para calmar la irritación, el sérum reparador antioxidante de Gloü Organics (43 euros) mezcla siete aceites naturales combinados con vitamina E y escualeno de oliva. De esta manera, logra una potente acción calmante que alivia, nutre y deja la piel con una textura suave y aterciopelada, libre de rojeces e incomodidades.

Otra excelente opción es utilizar Huile Absolute de Patyka (51,90 euros), una fórmula 100% natural con propiedades regenerantes y antioxidantes que protege y recupera las pieles dañadas, sensibles o irritadas. Este aceite cuenta con escualeno vegetal para combatir y proteger la piel de la deshidratación, rosa mosqueta para frenar los signos de la edad y hierba de San Juan que posee grandes propiedades curativas y astringentes.

Acné

Si durante el verano notas que empiezan a brotar granitos y espinillas en tu rostro o por el cuerpo, ¡no te alarmes!, es mucho más habitual de lo que piensas. Según explica Gema Cabañero, fundadora y directora de la Clínica Antiaging & Estética Avanzada Gema Cabañero, "el calor provoca que las glándulas sebáceas se activen y los poros obstruidos erupcionen provocando así estas vesículas superficiales que, incluso, pueden llegar a convertirse en bultos más profundos en la piel". De hecho, afirma "si a este factor se suma el uso de cremas fotoprotectoras con ingredientes grasos u oleosos, estos pueden resultar oclusivos para la transpiración de la piel y ser la principal causa del brote".

Para evitar la aparición de esos incomodos granitos, la clave está en cambiar de fotoprotector. Cabañero indica "se necesitan cremas que tengan texturas ligeras que favorezcan la adaptación al sol y que refuercen las defensas de las pieles sensibles".

Intolerancias Rostro de Esthederm (49 euros) está indicada para aquellas pieles que sufren intolerancia solar, alergia, acné o dificultad para broncearse. Ofrece una gran protección solar mientras protege la piel, además tiene una textura crema sin perfumes que le asegura una completa tolerancia.

Por otra parte, Hidratante Solar Spf50+ de Patyka (32,90 euros) es una crema hidratante, calmante y de alta protección, de textura invisible recomendada para todo tipo de pieles. Se trata de un protector compuesto a base de filtros cien por cien minerales, antioxidantes vegetales, microalgas verdes y extracto de pongamia que protegen la piel frente a cualquier daño oxidativo que puedan causar factores ambientales o la exposición solar. Además, se enriquece con ácido hialurónico puro y aloe vera ecológico para asegurar su hidratación.

Molestias en zonas pilosas

"Algunos protectores solares tienen fórmulas que pueden endurecerse y ocasionar sequedad en la piel, provocando que las zonas velludas se resientan", explica Alessandra Wilson, técnico de producto de Yanbal. Para mantener la piel hidratada, se recomienda el uso de solares con una presentación en gel, cuya base es agua, lo que hace que tenga una textura más ligera y una mayor cantidad de sustancias hidratantes que ayuden a mantener la piel nutrida.

En este formato, destacamos el protector solar Total Block de Yanbal (16 euros) que cuida la piel de los rayos dañinos del sol mientras que la hidrata. La tecnología UV MAX con la que se formula combina diferentes tipos de filtros para conseguir una protección de alto espectro. Además, se enriquece con vitamina E para hidratar la piel en profundidad y mantenerla libre de agresiones externas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin