Estilo de Vida

Este restaurante español está en la lista del 51 al 100 de los mejores del mundo (es un tres Estrellas Michelin)

Castañeta de cerdo ibérico y buñuelo de rabito (Restaurante Azurmendi)

Seis restaurantes españoles fueron reconocidos entre los 50 mejores en el certamen The World's Restaurants, celebrado en la antigua lonja londinense Old Billingsgate este lunes, 18 de julio. En un ranking liderado por el danés Geranium, Disfrutar (Barcelona) y DiverXO (Madrid) consiguieron entrar en el TOP 5.

Lea también: ¿Cuánto cuesta comer en Disfrutar, el tercer mejor restaurante del mundo?

En esta clasificación entraron también Etxebarri, Mugaritz, Elkano y Azurmendi. Sin embargo, unos días antes, la organización lanzó otro listado con los restaurantes clasificados entre los puestos 51 y 100. Aquí solo ha logrado entrar un establecimiento de nuestro país.

Hablamos del restaurante Azurmendi, que se encuentra en Larrabetzu, a 15 kilómetros de Bilbao. Con Eneko Atxa a la cabeza de este tres Estrellas Michelin, ocupa la posición número 55. En la edición de 2021, sí se coló entre los mejores 50, con el puesto 49.

Azurmendi: tradición y vanguardia

La cocina propuesta por Eneko Atxa es "un viaje en el tiempo, desde el ayer hacia el mañana, desde el amor por las tradiciones, la artesanía y lo contemporáneo, hacia un lugar llamado simplemente placer. Placer identitario". Por tanto, combina tradición y vanguardia.

Además, Azurmendi es un referente en sostenibilidad. El edificio, integrado en la ladera de una colina plantada con viñedos autóctonos, fue construido en 2010 utilizando una mezcla de materiales locales y reciclados. También cuenta con la tecnología más avanzada de energías renovables en ese momento.

El restaurante recicla todos sus residuos, en una iniciativa promovida por el ayuntamiento de la localidad. Así, con todos los residuos orgánicos que se generan en las instalaciones, se produce compost, que luego utilizan los agricultores de la zona para fertilizar las huertas. Por otra parte, han desarrollado una serie de cultivos con variedades locales de hortalizas que estaban en peligro de extinción.

Menú degustación de 260 euros

Comer en Azurmendi es toda una experiencia. Lo que se ofrece es un menú degustación de 260 euros, a los que se le puede añadir dos opciones de maridaje, de 150 y 300 euros por persona respectivamente. Todos los panes son elaborados de manera artesanal: pan de leche del caserío del productor Juan Zabala, pan de hogaza y pan de maíz de Mungia. 

Lea también: Este pueblo de Asturias aúna tres estrellas Michelin en dos restaurantes

El menú comienza en el jardín con un picnic de bienvenida formado por piquillo helado, brioche de salazones, tartar ibérico y caldo de alubia. Y antes de sentarse en la mesa, los comensales pasan a la cocina para conocer al chef y al equipo. El bogavante asado y descascarillado sobre jugo de pimientos a la braza y cereza y la castañeta de cerdo ibérico, duxelle y aire de mantequilla son dos de sus platos más suculentos. De postre, cuajada de hierbas, miel y mil flores; oliva negra y petits fours.

Picnic Azurmendi
comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin