Estilo de Vida

Esto es lo que pasa si duermes desnudo cuando hace mucho calor en verano

Parece que este lunes, 18 de julio, remitirá la ola de calor, la segunda del verano y una de las más intensas desde que se recogen datos en España. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), 20 provincias superarán la barrera de los 40 grados.

Lea también: El truco japonés para enfriar el interior del coche en segundos (sin usar el aire acondicionado)

La alerta roja seguirá, al menos, en Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya, donde las temperaturas podrían oscilar los 42ºC. Además, en Madrid, Badajoz, Lérida, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Soria, Valladolid, Cantabria, Huesca, Teruel, Zaragoza, Córdoba y Jaén estará activado el aviso naranja.

La ola de calor remitirá al desplazamiento de la DANA hacia el noreste, lo que intensificará la entrada de aire fresco de origen atlántico incrementando los descenso térmicos. La bajada de temperaturas se notará primero este lunes en el tercio occidental peninsular y el martes en el resto. Seguirá haciendo calor, pero ya no tanto.

Noches tropicales

El intenso calor se ha hecho notar en las horas centrales del día, pero también cuando caía el sol, provocando que las noches fueran tropicales, con temperaturas superiores a 25 grados. Por lo tanto, mantener la casa fresca para dormir es fundamental, y más si no se dispone de aire acondicionado.

En el pasado, ya vimos cómo lo que comemos influye en el sueño, pues una cena copiosa hace trabajar más a nuestro organismo haciendo que la temperatura corporal aumente. Por lo tanto, ahora en verano, mejor apostar por cenas ligeras, con verduras y frutas. 

Dormir desnudo da más calor

Aunque cierto es que cada persona tiene un nivel distinto de adaptación a las altas temperaturas, por lo general, es bastante complicado conciliar el sueño en una ola de calor como esta. Para regular la temperatura, el organismo tiene mecanismos como la sudoración, la vasodilatación o la bajada del ritmo metabólico.

Quizás, uno de los hábitos más socorridos por muchos (ya a la desesperada) sea despojarse totalmente de la ropa y dormir como Dios le trajo al mundo para tener sensación de frescor (o por lo menos intentarlo). Sin embargo, nos preguntamos si realmente es efectivo.

Lea también: Trucos para dormir fresco si no tienes aire acondicionado

Pues bien, lo cierto es que no lo es, ya que al dormir sin ropa el sudor permanecerá en el cuerpo aumentando la sensación de sofoco. Por eso, se aconseja dormir con prendas de tejidos ligeros como el algodón. Este ayuda a retirar el sudor de la piel, facilitando su evaporación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin