Estilo de Vida

Diana Gabaldon viaja a la guerra de la Independencia en 'Cuenta a las abejas que me fui': la novena entrega de 'Outlander'

La escritora norteamericana ha pasado por España para presentar Cuenta a las abejas que me fui (Editorial Salamandra) y compartir su proceso creativo de la nueva y esperada entrega que inspira la serie de Starz Outlander.

Diana Gabaldon, autora de este fenómeno literario y audiovisual, combina con maestría los viajes en el tiempo, contextualizados con rigor histórico. Un texto, ha asegurado, basado en la realidad y en las noticias que nos llegan de la guerra en Ucrania. "La tensión, las dudas o el miedo al futuro que hay por la invasión a Ucrania son las mismas que había en la guerra de Independencia", ha deslizado en la presentación.

Siete años han esperado los fans para hacerse con el nuevo relato de Gabaldon que arranca en el año 1779, con el trasfondo de la revolución norteamericana. En este escenario de destrucción, Claire y Jamie se reencuentran con su hija Brianna y el marido de esta, Roger. El temor a que el conflicto bélico los separe es una constante en ellos. "Es asombroso que este extenso y pormenorizado relato de la guerra de la Independencia haya sido concebido y escrito solo en siete años", reseña The Washington Post.

La propia norteamericana lleva a cabo todo el proceso de documentación. Así lo ha reconocido ante los medios: "Lo hago sola porque nunca sé lo que va a pasar en el libro, no me gusta contar a nadie lo que estoy pensando y si tuviera un equipo no sabría qué pedirle".

Una odisea romántica

La audiencia y la crítica abrazaron la adaptación audiovisual de Outlander. Aterrizó en 2014 en Starz Play y desde entonces su andadura por el universo streaming le ha reportado a su creadora gran fama internacional, dividendos y enorme satisfacción. Seis temporadas que la estadounidense ha elogiado sin escatimar: "Me encanta, pese a las limitaciones de no poder mostrar todo lo que viene en el libro. Desde los actores hasta el guion, pasando por la producción, que da un gran realismo". Ha asumido que el éxito de la colección se debe a las emociones universales compartidas, como la incertidumbre y la ansiedad.

Encabezan el reparto de esta odisea romántica Sam Heughan, que da vida al alocado y testarudo escocés Jamie Fraser; y Caitriona Balfe, que encarna a la enfermera inglesa Claire Fraser. La ficción, de Sony Pictures, ha entrado en fase de rodaje de la precuela, que encuentra en los paisajes verdes infinitos de Escocia un escenario evocador.

Lectora de Dickens

Nacida en Arizona, la autora es bióloga marina y doctora en Zoología. Su trabajo como profesora en contenidos relacionados con el medio ambiente y la ecología le abrió pasó a su pasión por la literatura.

Lectora de clásicos como Charles Dickens, a quien incluye en algunos de sus textos, de Robert Louis Stevenson y de Dorothy L. Sayers, Gabaldon escribió durante varios años artículos y cuentos humorísticos para la factoria Walt Disney. Después, comenzó a publicar en Internet los primeros capítulos de Forastera, la que sería su primera novela.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin