Estilo de Vida

El truco para que el ventilador eche aire frío (solo necesitas dos botellas)

iStock

La ola de calor empieza a ser insufrible. España vivió este jueves uno de los días más calurosos de la historia, pues prácticamente la gran mayoría del territorio peninsular sufrió temperaturas superiores a 40 grados. La peor parte se la llevaron Badajoz y Orense, con 44ºC de máxima.

Lea también: El truco japonés para enfriar el interior del coche en segundos (sin usar el aire acondicionado)

Habrá que esperar unos días más para que este episodio de calor asfixiante comience a remitir. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de que no será antes del domingo 17, fecha en la que la DANA ubicada al oeste de la península (está generando una circulación de sur a norte de características subtropicales) comience a moverse hacia el noreste pudiendo provocar tormentas.

Mientras tanto, habrá que armarse de paciencia e intentar estar lo más frescos posible siguiendo los consejos que se suelen dar en este tipo de situaciones: beber mucho agua, no salir a la calle en las horas centrales del día ni practicar deporte o bajar las persianas y cerrar las ventanas durante las horas de sol.

Los más privilegiados cuentan en sus casas con aparatos de aire acondicionado para regular la temperatura. Otros, en cambio, se tienen que conformar con el ventilador. Sin embargo, de poco sirve este artilugio para apaciguar el calor, pues solo remueve el aire, de forma que cause un descenso en la sensación térmica de las personas, que puede llegar a ser de hasta 5ºC, según una Guía Práctica de la Energía editada por el Ministerio de Industria.

Cómo hacer aire acondicionado casero

Para fabricar un aire acondicionado casero solo tienes cinco sencillos pasos. Para ello, necesitarás dos botellas de plástico, a las que pegaremos un corte por el culo y unos agujeros por la boca para que ventile. Después, colocamos los envases en la parte posterior del ventilador con la ayuda de unas bridas o un alambre.

Lea también: Bebidas frías o calientes: ¿qué es mejor para combatir la ola de calor?

Una vez que estén fijadas al aparato, introducimos un par de cubitos de hielo, eso sí, con los tapones puestos. Con la ayuda de estos recipientes, la temperatura de alrededor bajará, por lo que podrá repartir aire frío a su alrededor. El siguiente vídeo muestra el proceso paso a paso.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin