Estilo de Vida

Vigo multa con 750 euros por miccionar en el mar: ¿realmente la orina es nociva?

iStock

Vigo ha vuelto a ser noticia en las últimas semanas... y no por su espectacular despliegue de luces para Navidad. El ayuntamiento que dirige Abel Caballero ha aprobado multar con 750 euros a las personas que hagan sus necesidades fisiológicas en el mar o en la playa.

Lea también: ¿Está prohibido conducir con chanclas en verano? La Guardia Civil resuelve las dudas

Sin embargo, por ahora no se sabe cuál es el método por el que las autoridades pueden comprobar que una persona ha orinado o defecado en el agua. La infracción está tipificada como falta de tipo leve en la normativa municipal viguesa.

Repercusión internacional

Para evitar que esto ocurra, la principal medida tomada por el consistorio ha sido habilitar servicios públicos en todos los arenales. Y aunque la noticia ha sido recibida con cierta sorpresa en medios extranjeros como Le Parisien o The Times, lo cierto es que Vigo no es el único municipio que tiene prohibido orinar en la playa.

Málaga prohibió evacuar fisiológicamente en 2004, con multas de hasta 300 euros. Y en 2017, la localidad murciana de San Pedro del Pinatar hizo lo mismo en 2017, implantando sanciones de hasta 750 euros. 

Por qué la orina no es nociva

Lo cierto es que miccionar en el agua del mar de forma disimulada es un hábito bastante frecuente entre los bañistas. Pero, ¿es nocivo? Hace unos cuantos años, la Sociedad Americana de Química público un estudio sobre esta cuestión, concluyendo que no es malo ni para nuestro organismo ni para la flora y fauna del mar.

En un vídeo lanzado en YouTube (ver más abajo) se dan los motivos por qué no. Lo primero que explican es que un 95% de la orina es agua, y contiene iones de sodio y cloruro. Por su parte, el mar es un 96,5% agua, y en su composición también hay sodio y cloruro. Además, en ambos casos, hay potasio. Por lo tanto, la micción no puede provocar ninguna alteración radical en el mar.

Lea también: El truco japonés para enfriar el interior del coche en segundos (sin usar el aire acondicionado)

En cuanto a la proporción de urea que se libera es ínfima en proporción con el mar. Incluso si miccionara todo el mundo al mismo tiempo. Según el vídeo, la urea tiene una gran cantidad de nitrógeno, que junto con el agua produce amonio, un compuesto que favorece a la vida vegetal marina. 

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin