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¿Está prohibido conducir con chanclas en verano? La Guardia Civil resuelve las dudas

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Uno de los tantos aspectos positivos de las vacaciones es el cambio en el código de vestimenta. Durante unas semanas, podemos dejar guardados en el armario los trajes, camisas y zapatos y apostar por prendas mucho más desenfadadas y, sobre todo, frescas, como las bermudas o las chanclas.

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Precisamente, las chanclas son las protagonistas de una de las preguntas más recurrentes por los veraneantes. Y es que suele ser muy habitual ver a personas conducir con este tipo de calzado después de haber disfrutado de una jornada en la playa o en la piscina.

Piensan que al tratarse de trayectos cortos en coche no hay ningún tipo de problema. Y los hay que van mucho más allá yendo al volante totalmente descalzos. Pues bien, ¿qué dice la DGT al respecto? ¿Puede sancionarte la Guardia Civil si te pilla conduciendo en chanclas?

No está prohibido, pero te pueden multar

Lo cierto es que conducir con chanclas no está prohibido en la legislación. Sin embargo, por el riesgo que supone, un agente sí podría multarte aplicando el artículo 18 del Reglamento General de Circulación.

El artículo dice textualmente lo siguiente: "El conductor del vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción; así como cuidar la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados".

Por lo tanto, todo depende de la decisión del agente de turno. Si llega a la conclusión de que las chanclas pueden suponer un peligro en la conducción, podrá ponernos una multa de 80 euros. La sanción puede llegar a los 200 euros si la infracción es por "conducir sin la diligencia, precaución y no distracción necesaria para evitar todo daño propio o ajeno". Es decir, conducción temeraria.

¿Por qué las chanclas no son seguras al volante?

Las chanclas no son un tipo de calzado seguro porque no sujeta bien el pie, y pueden desprenderse en cualquier momento o quedarse enganchadas a algún pedal. Al no sujetar correctamente el pie, impide ejercer la presión correcta en el pedal del freno o acelerador, restando agilidad y tiempo de reacción ante un imprevisto.

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El RACE recuerda que un buen zapato para conducir debe reunir las siguientes características: debe sujetar bien el pie; debe ser flexible para no impedir la libertad de movimiento; debe garantizar el agarre; debe ser cómodo y debe ser transpirable para evitar que el pie sude.

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