Estilo de Vida

Así es Centaurus, la nueva subvariante de ómicron "hasta cinco veces más contagiosa"

La subvariante BA.2.75 o Ceutaurus ya supone el 30% de los casos de covid en India (iStock)

Cuando España parece haber alcanzado el pico de la séptima ola de la pandemia, provocada por las variantes de ómicron BA.4 y BA.5, el virus del SARS-Cov-2 sigue mutando. Las alarmas han vuelto a saltar después de la irrupción de otra nueva cepa, la BA.2.75, apodada Centaurus.

Lea también: La demanda de paracetamol crece un 17% por los repuntes de la séptima ola de Covid

Su rápida velocidad de transmisión convierte a la variante hasta cinco veces más contagiosa que ómicron, por lo que los expertos no descartan que en las próximas semanas sea la predominante en nuestro país, tal y como ya ha ocurrido con otras cepas en el pasado.

Centaurus se detectó el 30 de junio en India, y ya supone el 30% de los casos en este país. No obstante, ya se han registrado contagios de esta subvariante en otros nueve países más: Alemania, Australia, Canadá, EEUU, Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Mutaciones en proteínas spike

Esta nueva subvariante corresponde a mutaciones en proteínas spike, las cuales se encuentra situadas en la membrana de las unidades víricas, en concreto, las G446S y R493Q, que permitirán a la variante evadir anticuerpos y ser más resistente frente a la inmunidad conseguida por la población.

¿Qué síntomas tiene Centaurus?

Aunque por ahora se desconoce cuan es la gravedad de esta subvariante, la principal diferencia de Centaurus es su alta capacidad para infiltrarse en el organismo pese a los anticuerpos del virus. Por lo tanto, ómicron BA.2.75 o Centaurus infecta a personas que se han vacunado o que han sufrido la enfermedad.

Lea también: ¿Cuáles son las mascarillas que mejor protegen frente a ómicron?

Soumya Swaminathan, jefa científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en India, explica que las mutaciones de esta subvariante "permiten acceder a las células sanas del organismo, lo que hace temer que tenga más capacidad de contagio y sea capaz de evadir la inmunidad previa con más facilidad". 

Los médicos piden prestar atención a los síntomas de la variante ómicron. Son los siguientes: tos, fatiga, dolor de garganta, congestión nasal y cefalea. Menos frecuentes son la pérdida de gusto y olfato, comunes en otras cepas.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sean
A Favor
En Contra

Venga, vale, tenemos el Centaurus, pero el peor virus es la ruina que va a llevar Antonio a España y la caída de la economía en la UE, eso va a ser más serio y vamos a pasar hambrunas.

Puntuación 18
#1
ca
A Favor
En Contra

Desde que los virus tienen pistolas mueren millones y el resto esclavizados.

Puntuación 4
#2
2
A Favor
En Contra

Desde el inicio de la pandemia, el trabajo periodístico ha caído hasta el fango y sigue. No tenéis decencia ni la conoceréis. Vuestro trabajo es meter miedo y más miedo. Sois unos cobardes y demostráis cada día que sois más miserables. Más pronto que tarde, todo esto acabará y vuestros secuaces dejarán de pagaros por vuestros asquerosas noticias. Agarraros los machos que pronto daréis con vuestros huesos en las colas del paro, os lo merecéis, sinvergüenzas.

Puntuación 19
#3
¿¿??
A Favor
En Contra

vacunas que ni impiden el contagio ni impiden contagiar y de cuyos efectos posibles no se responsabiliza nadie... y todavi hay gente que hace cola como tontos en feria....

Puntuación 17
#4
WARNING
A Favor
En Contra

LAS VACUNAS SON EL GIMNASIO DEL VIRUS, AHI ENTRENA SUS MODIFICACIONES

Puntuación 19
#5
Javier
A Favor
En Contra

Ya vale de tanto tomar el pelo a los incautos.

Entre supuestos virus y tolerancia con la inmigración ILEGAL nos están llevando a los europeos al Tercer Mundo

Puntuación 13
#6
Jon
A Favor
En Contra

virus,virus,virus.....nunca vamos a estar libres de virus...

Puntuación 6
#7
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Ahora resulta que habiéndolo pasado hace un par de meses sin estar vacunado (y así seguirá siendo mientras me dejen vivir tranquilo), también estoy expuesto a la "nueva variante" de los coj... Quién todavía esté ciego con el temita plandémico que haga un esfuerzo y se opere la vista..., o del cerebro.

Por cierto, ya que se trata de un put.. virus mao malito, por qué se empeñan en ponerles nombres pichifly? Tal vez fuera mejor nombres como "hijodelagranpu.. 2", "quémalitoerescabró.. 3"..., no sé, digo yo.

Puntuación 5
#8
Intruso
A Favor
En Contra

Que algo sea contagioso no quiere decir que sea extremadamente dañino o letal, dejen de contar mentiras, dejen de asustar a los incautos...todo fue y es un experimento sociológico.

Postdata; todos los virus mutan, y cuanto más mutan, más leves se vuelven.

Puntuación 5
#9
A Favor
En Contra

A este paso, tendremos que empezar ha denominar a las variantes como lo hacen los astrónomos...porque nos habremos quedados sin nombres....

Puntuación 1
#10
-
A Favor
En Contra

Y no es un rumor; sitúan en un laboratorio de EEUU el origen del coronavirus. Pregunto ¿ Alguien lo ponía en duda ?

Puntuación -2
#11