Fortín de la cocina imperial en Madrid, esta sala del barrio de Salamanca evoca los sabores de la ruta china. Recomendados: el escabeche picante de pollo de corral y el pato Beijing.
Herederos de una larga estirpe de cocineros, Maria Li Bao y Felipe Bao son un referente especializado en sabores asiáticos en el panorama gastro madrileño.
Al mando de China Crown, los hermanos Bao exploran en sus propias raíces y rebuscan en las recetas originales de la China Imperial. Cada creación de su carta es el resultado de un meticuloso proceso de investigación y, también, de la pasión de sus propietarios por la ancestral cultura culinaria de su país de más de 4.000 años de historia.
Para transportarnos a esa gastronomía que degustaban los antiguos emperadores chinos, Maria Li y Felipe reviven un recetario poco conocido. Atención al escabeche picante de pollo de corral estilo Chong Qing. También, a los dim sum (especialmente los de trufa y txangurro), que se preparan a la vista del comensal; las berenjenas al estilo yuxiang son otra opción para abrir boca. Seguimos con costillas de ternera asadas en su propio jugo y envueltas en hoja de loto; la versión del picantón crujiente con anacardos a la salsa Sichuan; el pepino de mar con reducción de cebolleta china y soja maylin; y el pez de la fortuna con pudin de mango. La estrella de la carta, el pato imperial Beijing. Todo un ritual para contemplar, servir y degustar.
También bordan el menú degustación ruta de la seda, de 45 euros. Una mimada selección de ocho platos que recorren diferentes enclaves de esta milenaria ruta.
De postre, la joya de la corona: torrija cantonesa a las cinco especias chinas. La torrija de los Bao se mantiene fiel a la receta tradicional, pero va pincelada con toques orientales:pan brioche, cinco especias chinas, nueces caramelizadas y toffee.

Delivery de gourmet
El establecimiento cuenta con una coqueta terraza para aliviar las largas noches de verano de la capital. En palabras de Maria Li, propietaria y artífice, su salón luce "una decoración elegante que evoca la clase y distinción". Shanghai Mama y Tottori, del mismo grupo, también disponen de terrazas como mejor opción para disfrutar de la gastronomía oriental al aire libre.
Para los más caseros, nada más fácil que preparar un evento y recibir a los invitados con el delivery de China Crown: la oferta arranca en los entrantes (por ejemplo, los rollitos crujientes de langostinos con castaña de agua y jengibre); sopas (como la de lengua de ternera y callos con salsa de pimienta de sichuan); los vistosos dim sum (rellenos de foie y compota de manzana); o arroces y noodles (arroz 'montaña de oro' salteado con solomillo de vaca vieja y perlas de huevo).
Para continuar con carnes (como el magret de pato crujiente con salsa de naranja);y frutos del mar (vieiras salteadas con su mojama y verduras estilo Hong Kong). Para sorprender, el pato imperial en formato delivery, que se entrega en un packaging envasado al vacío. Va acompañado de crêpes, de puerro, de membrijo de Goji y de sopas agripicantes de pato. Este menú para cuatro comensales tiene un precio de 99 euros.