Estilo de Vida

Estas son las mejores plantas para combatir la segunda ola de calor del verano

iStock

España volverá a derretirse. Tal y como informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), nuestro país sufrirá una nueva ola de calor durante los próximos días, que no solo azotará a la península, sino también a Canarias. Se prevé que lo peor llegue a mitad de la semana que viene.

Lea también: Así debes cuidar las plantas de interior en verano (ojo con el aire acondicionado)

Las temperaturas superarán la barrera de los 40 grados en muchos puntos del país, también en Galicia. Incluso podrían rozar los 43 o 44 en Badajoz o Córdoba. El calor tampoco dará tregua por las noches, pues serán tropicales, y las mínimas no serán inferiores a los 25 grados en el centro, Andalucía central y Extremadura.

Esta será la segunda ola de calor de 2022, después de la sufrida en el mes de junio. Aquella fue una de las más tempraneras de la historia desde que se tienen registros. Tuvo duración de ocho o nueve días (del 11-12 al 18 de junio) y superó en intensidad a las olas de calor iniciadas en la primera quincena de junio en 1981 y 2017.

Regulan la temperatura

Para combatir el calor extremo siempre podemos recurrir a las alternativas de toda la vida, es decir, el ventilador o el aire acondicionado, para los más afortunados. No hay que olvidar que durante los días que dure la ola de calor, es preciso beber más líquidos para no deshidratarnos.

En casa, hay que procurar tener las persianas bajadas en las horas centrales del día y ventilar bien a primera hora de la mañana o ya por la noche.

Lea también: Cómo elegir la mejor sandía: estos son los mejores consejos que da la OCU

Lo que pocas personas conoces es que las plantas ayudan a luchar contra el calor en interiores, ya que regulan la temperatura gracias a la transpiración. Es aquí cuando estos seres vivos absorben el calor, evaporan el agua y acaban refrescando la estancia en la que se encuentran.

De la sansevieria al helecho

Por lo tanto, es importante saber cuáles son las plantas que mejor se adaptan a estas condiciones climatológicas. Son las siguientes: 

- Sansevieria. También conocida como lengua de tigre, lengua de vaca, lengua de suegra o espada de San Jorge, es una planta muy fácil de cultivar y muy resistente tanto a temperaturas bajas como altas. Está incluida en la lista de plantas purificadoras de la NASA.

- Poto. Esta planta trepadora suele ser muy habitual para decorar estanterías o cestas. Pero, más allá de su función decorativa, limpia el aire y aporta tranquilidad. Colócala en un lugar que esté iluminado para que crezca con fuerza: su altura máximo es de 20 metros.

- Aloe candelabro. Esta variedad de la familia del aloe vera es fácilmente reconocible porque en los extremos de sus hojas no tienen dientes. No necesita mucho riesgo y es muy resistente. 

Lea también: Bebidas frías o calientes: ¿qué es mejor para combatir la ola de calor?

- Areca. Esta planta de interior tiene un aspecto parecido al de la palmera. Además de dar un toque exótico a tu casa, ejerce como purificador natural. Tan potente es que puede eliminar productos químicos del ambiente.

- Helecho. Es una de las más populares porque es fácil de cuidar y sus hojas son muy decorativas. Producen más oxígeno que dióxido de carbono.

- Cinta. Pese a que sus raíces almacena agua para soportar sequías, esta planta requiere regalar de dos a tres veces por semana en verano y una vez en invierno.

Sansevieria, aloe vera, y areca, entre otras (iStock)

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments