Estilo de Vida

¿Cuánto cuesta alquilar un balcón para ver los encierros de San Fermín?

iStock

La espera ha terminado. Pamplona recupera sus históricos Sanfermines después de dos años sin poder celebrarse por culpa de la pandemia de coronavirus. Y si hoy tendrá lugar el tradicional Chupinazo, este jueves, 7 de julio, San Fermín, tendrá lugar el primer encierro de las fiestas.

Lea también: San Fermín 2022: ¿cuál es el origen del Chupinazo y quien lo lanza este año?

Han tenido que pasar 1.089 días para volver a ver a los más rápidos (y valientes) del lugar lidiar con los morlacos en los 848 metros que separan los reformados corrales de Santo Domingo con la plaza de toros de la ciudad. Pero, ¿cuánto dinero estarías dispuesto a pagar para verlos?

En torno a los Sanfermines se ha consolidado el negocio de los balcones, que consiste en alquilarlos para ver no solo los encierros, sino también el Chupinazo, el Pobre de mí o el adiós de la comparsa de Gigantes y Cabezudos el día 14. Hacerse con uno de ellos no es difícil, pues solo tendrás que googlear, pero sí es caso. Los precios se han incrementado hasta un 30% en los últimos cinco años, según informa el Diario de Navarra.

Entre los 125 y 180 euros por persona

Una forma de dar con un balcón es a través del propio Ayuntamiento de Pamplona, a través de su web. En el apartado de turismo y Sanfermines, hay una pestaña llamada 'Visitas guiadas y alquiler de balcones'. Allí, la página señala cuatro direcciones: Destino Navarra, Pamplona Food Gesrural (Novotur) y Sanferminbooking (Erreka Incoming Navarra). 

También se pueden conseguir balcones en Sanfermin.com, gestionada por Destino Navarra. "Ofrecemos un servicio de alquiler de balcones profesional y autorizado", dicen. Los precios oscilan entre los 125 y 180 euros por persona para ver el encierro. Incluyen guías en diferentes idiomas, café y pastas. El horario es de 06.55 a 08.20. La opción más barata es la oferta 'ultimas plazas disponibles' por 100 euros, pues la asignación del balcón variará en función de la disponibilidad.

Ventanas en la cervecería Txirrintxa

En páginas como Milanuncios muchos particulares alquilan sus balcones a precios más económicos, desde 60 euros. Además, algunos establecimientos de hostelería hacen caja poniendo en alquiler sus balcones y ventanas en altura. Es el caso de la cervecería Txirrintxa, que ofrece tres modalidades, con ventanas con vistas a Estafeta o al callejón de la plaza. Sus precios están entre los 35 y los 80 euros. En todas incluye desayuno.

Por último, otra alternativa para ver el encierro es desde "una barrera", o sea, detrás de la valle de protección de un bar en la calle Estafeta. Tiene un precio de 180 euros El único requisito es superar los 1,50 m de altura.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments