Estilo de Vida

'Los sincromistas', el primer movimiento abstracto de puro color, se expone en el Thyssen de Madrid

‘Gestación #3’ (1963), Stanton Macdonald-Wright. Óleo sobre tabla. 59,7 x 50 cm. The Vilcek Foundation Collection. Foto Estate of Jean Macdonald-Wright.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta una pequeña muestra sobre el primer movimiento abstracto americano, el sincronismo –que significa "con color"–, uno de los ismos de la modernidad menos conocido en Europa.

El sincromismo americano, que nació en París, laboratorio de vanguardias de principios del siglo XX, fue creado por los estadounidenses Morgan Russell y Stanton Macdonald-Wright y es una de las vanguardias menos conocidas en Europa. En pleno auge del futurismo o el cubismo, ambos artistas decidieron indagar en el uso del color para evocar la forma y el espacio, y lo convirtieron en un elemento expresivo y formal independiente.

La muestra incluye ocho obras procedentes de la Vilcek Foundation de Nueva York y una selección de nueve cuadros de la colección permanente del Thyssen, de artistas como Sonia Delaunay, Theo van Doesburg, Frantisek Kupka y Patrick Henry Bruce.

'Naturaleza muerta sincromista' (hacia 1910). Óleo sobre lienzo. 41,6 x 33,3 cm. The Vilcek Foundation Collection. Foto Jean Joyce.

Russell y Macdonald-Wright se conocieron en París en 1911 y en sus primeras investigaciones artísticas tomaron como punto de partida el color fauvista y la estructura cubista. Expusieron juntos por primera vez en 1913, en dos ciudades europeas, Múnich y París, y en su manifiesto artístico se planteaban profundizar en las relaciones entre el color, la forma y el espacio, su ritmo orgánico, la densidad, transparencia y luminosidad, con el objetivo último de transmitir a sus obras una sensación musical. Ambos volvieron a la pintura figurativa en la década de 1920.

'Los sincromistas', comisariada por Emily Schuchardt Navratil, se exhibe en la sala 45 del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid hasta el 1 de noviembre.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin