Estilo de Vida

Oxford, el "país de las maravillas" de Lewis Carroll

El desfile Talking Flowers, en Broad Street, se celebra cada año el 4 de julio para celebrar el Alice’s Day.

La ciudad británica es la entrada real al mundo que Lewis Carroll creó para Alicia, y cada 4 de julio rememora uno de los más célebres viajes a un mundo imaginario de la literatura.

La ciudad de Oxford es territorio de una élite literaria ligada a su universidad, por la que han pasado escritores como JRR Tolkien, Philip Pullman, C.S. Lewis o Lewis Carrol. También es fuente de inspiración y escenario de muchas obras de ficción, entre ellas, 'Alicia en el país de las maravillas', una obra revolucionaria que trasciende la mera literatura infantil y que comienza con Alicia sentada junto a su hermana a orillas del río Támesis, a la sombra de un árbol –seguramente inspirado en los alrededores de Christ Church College, en Oxford–, cuando vio pasar a un curioso conejo blanco que le condujo por un viaje iniciático cargado de simbolismo.

Cuesta imaginar que los lugares oníricos –incluso surrealistas en plena época victoriana– del libro de Lewis Carroll se encuentren en la pulcra y ordenada ciudad universitaria británica. Pero Oxford inspiró el escenario y sus personajes.

Todo empezó la tarde del 4 de julio de 1862, cuando el diácono y profesor de matemáticas Charles Lutwidge Dodgson –más conocido como Lewis Carroll– realizaba una excursión en barco por las aguas del Támesis contando historias a las hermanas Liddell, hijas del decano del colegio universitario Christ Church, en el que Dodgson era profesor y antes alumno. No era la primera vez que entretenía a las niñas con sus relatos, pero esa tarde, el cuento, plagado de referencias a lugares reales y de personajes ficticios pero reconocibles para ellas, entusiasmó a Lorina, Alice y Edith, y pidieron que lo escribiera. El propio Carroll podría ser Dodo y Alice Liddell inspiró a Alicia. 'Las aventuras de Alicia bajo tierra', su título original, fue el regalo de navidad de 1864 para las tres hermanas. El resto es historia.

El Día de Alicia

Por ello, el 4 de julio es el Día de Alicia y los personajes de la obra de Carroll toman sus calles para celebrarlo. Hay fiestas del té, partidas de crocket, visitas guiadas por la ciudad, teatro, títeres, desfiles –como el célebre Talking Flowers, en Broad Street–, rutas, juegos, mercado gastronómico y actividades varias para todos los públicos.

La ciudad organiza rutas que recorren los rincones –y los secretos– de la obra de Carroll. Entre los lugares de referencia:

Folly Bridge: Desde este puente sobre el Támesis partió la excursión en barco de Carroll con las hermanas Liddell en dirección a Godstow (a unos 4 kilómetros al noroste de Oxford), a orillas de Port Meadow, donde hicieron un picnic. Sigue siendo el punto de partida de las travesías en barca, algunas, con picnic incluido.

La universidad Christ Church College está ligada a la creación de 'Alicia en el país de las maravillas'. Foto Ralph Williamson (CCC Oxford).

Christ Church College: Es la universidad más grande Oxford y una de las más prestigiosas. También es la más famosa y la más visitada. Los visitantes pueden caminar por los mismos pasillos y jardines en los jugaban Alice y sus hermanas, y trabajaba y vivía el propio Carroll. En uno de los laterales se alza la catedral (la más pequeña de Inglaterra) y el pequeño jardín privado al que se accede a través de una puerta verde (en la pared norte) que inspiraría la entrada de Alicia al País de las Maravillas. No está abierta al público, solo el rector puede cruzarla. Dentro de la universidad hay infinidad de referencias ocultas a la obra de Carroll, como los motivos en una de las vidrieras de Great Hall, el Gran Comedor (lugar de rodaje del comedor de Hogwarts en las películas de Harry Potter).

La puerta del jardín de la catedral que inspiraría la entrada de Alicia al País de las Maravillas.

Alice's Shop: En St. Aldate's Street, muy cerca de Christ Church, se encuentra la tienda de golosinas que frecuentaba Alice y que aun pervive.

Museo de Historia Natural: Conserva y exhibe los restos más completos del mundo de un dodo, una especie extinta de ave que Carroll incluyó en la novela.

The Story Museum: Tiene un área de exposición permanente sobre el libro de Lewis Carroll y es uno de los principales centros de celebración del Alice's Day.

Oxford Museum: Está en el interior del Ayuntamiento y tiene un área expositiva dedicada en exclusiva a la obra de Lewis Carroll, con numerosos recuerdos y objetos relacionados con el escritor, como su reloj de bolsillo –similar al del Conejo Blanco–, naipes o piezas de ajedrez, y de la propia Alice Liddlell.

El Pozo de la Melaza (Treacle Well): Está en St Margaret's Church, en la pedanía de Binsey.

Y en Londres

Dos lugares de referencia más para los amantes de 'Alicia en el País de las Maravillas', ambos en Londres: British Library, que entre sus tesoros el manuscrito original del libro. Y la National Portrait Gallery, que alberga las fotografías de las niñas, especialmente de Alice, tomadas por el propio escritor.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin