Estilo de Vida

Dos trucos caseros para madurar el aguacate en cuestión de minutos

iStock

Si un alimento está de moda ese es el aguacate. Esta fruta está cada vez más en nuestras casas porque es rica en nutrientes, fibra y otros componentes bioactivos a los que se le atribuyen propiedades beneficiosas para el organismo, según asegura la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Lea también: El truco para enfriar las bebidas en tres minutos (sin usar el congelador)

El aguacate tiene su origen en América Central, sobre todo en México, aunque también viene de Colombia, Venezuela, Guatemala y Perú. De hecho, hay que remontarse hasta las épocas de los mayas y los aztecas, que ya disfrutaban de sus propiedades, aunque cierto es que lo consideraban como un fruto afrodisíaco.

Este fruto carnoso, que se obtiene del árbol tropical del mismo nombre, mide en torno de cinco a seis centímetros y suele pesar de 200 a 400 gramos. Su forma es parecida a la de la pera, mientras que su piel es verde, si bien es cierto que el tono y la textura pueden variar en función de sus variedades. La pulpa es cremosa y de color verde que encierra una gran semilla marrón no comestible.

El aguacate ofrece multitud de posibilidades a la hora de cocinar. Es un imprescindible en los desayunos en forma de tostada, pero también combina muy bien en ensalada. Los más experimentados en fogones utilizarán el fruto para elaborar tartars, pokes y guacamoles.

Cómo saber si un aguacate está maduro

A la hora de ir a hacer la compra, elegir los aguacates en su estado óptimo de maduración puede resultar bastante complicado. Puede pasar que esté muy maduro con manchas marrones, aunque lo más habitual, es que esté verde y demasiado duro, pues aun no ha alcanzado el punto de maduración para su consumo.

En caso de ser así, tienes que saber que podemos dejar que pasen entre tres y cuatro días para que madure de forma natural. Pero, ¿qué ocurre si quieres utilizar el aguacate en el momento? Tranquilo, existen varios trucos caseros para hacerlo madurar en apenas unos minutos. 

Horno y microondas

Para ello, tendrás primero que hacer unos agujeros con un tenedor sobre la piel del aguacate, y después envolverlo con papel de aluminio. A continuación, debes meterlo en el horno durante 10 minutos a una temperatura de 200 grados. Déjalo enfriar y córtalo como siempre. 

Lea también: El truco con el que acabarás con el desperdicio de comida (y ahorrarás dinero)

También se puede madurar usando el microondas. Sería suficiente haciendo unos agujeros en el aguacate con un tenedor. Luego, introdúcelo en el micro tapado con una tapa para que no explote, y déjalo unos segundos. Así, se puede ir comprobando si el fruto se va ablandando. Eso sí, madurar el aguacate de esta forma puede hacer que pierda un poco su sabor y textura original.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin