Estilo de Vida

¿Volverá a sufrir España una gran ola de calor? La previsión del tiempo para julio

iStock

Este jueves despedimos junio, un mes que estará marcado por la histórica ola de calor que azotó casi toda España (a excepción de Galicia y Canarias) entre los días 12 y 19 y que finalmente llegó al cantábrico oriental. Junio se sitúa entre los más calurosos de los últimos años, pese a las temperaturas de las últimas jornadas.

Lea también: Bebidas frías o calientes: ¿qué es mejor para combatir la ola de calor?

Este viernes aumentarán las temperaturas y prevalecerá un ambiente soleado. No ocurrirá esto en la vertiente cantábrica, donde podrían producirse chubascos con temperaturas que apenas sobrepasarán los 20 grados, lo que contrasta con el sur donde superarán los 35.

Para el fin de semana se prevén posibles lluvias tormentosas en gran parte de la mitad norte de la Península, tal y como afirma José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored (tiempo.com).

Del 11 al 17, la semana de más calor

La próxima semana se espera algo inestable en la mitad norte, con tormentas principalmente en el interior y en zonas de montaña. Desde el jueves, 7 de junio, se prevé un ambiente soleado en toda España, y las temperaturas subirán de manera generalizada, sobrepasando los 35 ºC en varias capitales y los 40 ºC en el sur de Extremadura y en el valle del Guadalquivir.

Según nuestro modelo, durante la semana del 11 al 17 de julio las temperaturas estarán por encima de las normales para la época en las vertientes atlántica y cantábrica, con posibilidades de que en Extremadura y la mitad occidental de Andalucía sobrepasen los 40 ºC, y en puntos como Bilbao o Madrid se esperan valores de hasta 38 ºC . Las lluvias serán escasas, siendo más probables en zonas del noreste.

Inicio de la canícula

En la semana del 18 al 24 de julio, inicio de la canícula, las temperaturas serán las normales en Galicia las regiones cantábricas, la zona centro de la Península, la Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias, mientras que en el resto del territorio se encontrarán por encima de las habituales.

Lea también: El motivo por el que se ve borroso el asfalto de la carretera en plena ola de calor

Se esperan algunas lluvias de carácter aislado y de forma débil en zonas del Cantábrico, con posibles chubascos tormentosos en puntos de montaña. Todo indica que julio terminará con un ambiente caluroso en prácticamente todo el país, aunque no parece probable que se produzca una gran ola de calor.

En las regiones de la vertiente cantábrica, algunas zonas del litoral mediterráneo y el archipiélago canario los valores térmicos serán más suaves. En cuanto a las precipitaciones estas serán escasas, débiles y aisladas, salvo alguna tormenta más intensa.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin