Estilo de Vida

Tips 'zero waste' para disfrutar de un verano sostenible y eco

El concepto zero waste implica un cambio en nuestros hábitos y rutinas para cuidar nuestro planeta. Según Bàrbara Lacroix, fundadora de Cero Residuo, se trata de "tomar decisiones más sostenibles" para hacer nuestro verano más respetuoso con el medio ambiente.

Desde Cero Residuo, nos proponen tips que contribuyen a reducir la basura que generamos y disfrutar de unas vacaciones más eco. Apunta:

Mejor una crema solar sostenible. Cada año se vierten en el agua entre 6.000 y 14.000 toneladas de crema solar en mares y océanos, dañando gravemente la fauna y flora del medio marino. Algas, corales y peces son algunos de los seres vivos afectados por la proliferación de los químicos en el agua.

Stop botellas de plástico: en el mercado puedes encontrar un sinfín de alternativas, como las botellas de acero inoxidable o de vidrio.

Ahorra agua: evita el despilfarro. Cierra el grifo cuando no lo estés usando. Pon la lavadora y lavavajillas a plena carga y con el programa eco.

Reduce el consumo de bolsas de plástico: lleva bolsas reutilizables cuando vayas a hacer tus compras. Las hay de malla de algodón orgánico para guardar la fruta o de tela de algodón.

Sí al café, mejor que las cápsulas. ¿Sabías que cada año se tiran a la basura 7.000 millones de cápsulas de café en todo el mundo? Una alternativa zero waste es el filtro de café reutilizable de tela de algodón orgánico con certificado GOTS. Es apto para lavar a máquina.

Cosmética e higiene personal sin plásticos: prueba los champús y jabones sólidos, pastas de dientes sin plástico, compresas de tela, copas menstruales. También, desodorantes en crema.

Un picnic más eco: ¿y el papel de aluminio o el papel film de un solo uso para envolver el bocadillo de la playa? Hay otras opciones, como los porta bocadillos reutilizables y biodegradables con cierre de botón. También podemos sustituir los pañuelos o servilletas de papel por las tradicionales servilletas de tela. Será un picnic mucho más eco.

Haz compost con los residuos orgánicos: aunque intentemos no desperdiciar comida, es inevitable que haya restos de alimentos. Es el caso de la piel de patata o la cáscara de mandarina. La solución a estos deshechos pasa por el compostaje, una técnica para transformar los residuos orgánicos en abono que podemos utilizar para nuestras plantas.

Vuelve al mercado: aprovecha el buen tiempo para comprar a granel en los comercios locales, el mercado tradicional y las tiendas a granel.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin