Estilo de Vida

Superluna de fresa en plena ola de calor: esta es la mejor hora para verla en España

iStock

La primavera se está despidiendo con la ola de calor más temprana de la historia en España, con temperaturas que oscilan los 40 grados en el interior y sur peninsular. Este martes, 14 de junio, tendrá lugar un fenómeno en el cielo que podrá ser visto desde cualquier parte del mundo.

Lea también: Trucos para dormir fresco si no tienes aire acondicionado en plena ola de calor

Es última luna llena de primavera, denominada Superluna de fresa porque corresponde al final de la etapa de fresas en España, que suele oscilar entre febrero y junio. Pero también ha tenido otros nombres, dependiendo de los pueblos. En Europa también se le llamó como Luna de Miel, pues su llegada marcaba el inicio de la temporada de la recolección de la miel.

¿Qué es el perigeo lunar?

La Superluna de fresa coincidirá con el perigeo lunar, es decir, el punto de su órbita más cercano a La Tierra. Cuando se produce el perigeo, nuestro satélite se acerca a menos de 360.000 kilómetros (la distancia habitual es de 384.000) del centro de nuestro planeta y puede coincidir con cualquier fase lunar. Cuando ocurre con la luna llena, esta puede verse hasta un 14% más grande y un 30% más brillante.

El término 'superluna' fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979 con el fin de diferenciar entre las lunas normales y las que se muestran con un tamaño mayor. A lo largo del año hay cuatro superlunas. En 2022 las fechas son las siguientes: 16 de mayo, 14 de junio, 13 de julio y 11 de agosto.

¿A qué hora será más brillante la luna?

La Superluna de fresa se podrá ver a partir de las 13.51 de este martes, aunque habrá que esperar hasta las 21.30 para ver al satélite con su máximo esplendor. La Luna se percibirá más grande (a esto se le llama 'ilusión de la Luna') y brillante durante toda la madrugada del 14 al 15 de junio.

Lea también: Este refresco no solo combate el calor: ayuda a adelgazar y reduce el hinchazón de barriga

El mejor consejo que puede seguir para disfrutar de este fenómeno astronómico es que acudas a un lugar alejado de la contaminación lumínica, para que el cielo esté despejado. Los expertos también recomiendan utilizar una cámara con un gran teleobjetivo, unos prismáticos o un telescopio para captar todos los detalles.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin