Estilo de Vida

Esta planta aumenta el deseo sexual y mejora el rendimiento físico: así es la ashwagandha

iStock

Las redes sociales cada vez influyen más a los adolescentes. Los jóvenes suelen acudir a TikTok, Instagram, Snapchat o Twitter para encontrar respuestas a sus inquietudes o bien dejarse aconsejar por lo que les dicen los influencers sobre diferentes aspectos de la vida.

Lea también: ¿Por qué se ha disparado el precio de la sandía?

En este sentido, actualmente hay una fuerte tendencia en torno a la ashwagandha himalaya. Se trata de una planta que proviene de India y que se está poniendo de moda entre los deportistas por sus beneficios para mejorar el rendimiento físico. De hecho, varias marcas de suplementos nutricionales la comercializan en forma de gominolas. 

El nombre de este arbusto de hoja perenne proviene de la mezcla de 'ashva', que significa caballo, y 'gandha', que se traduce como olor. Curioso, ¿verdad? Pero no es casual, ya que resulta que su raíz tiene un fuerte aroma que muchos asocian al olor a caballo.

Planta de ashwagandha (iStock)

Reduce el estrés

La ashwagandha se usa principalmente para combatir el estrés y la ansiedad, actuando como un tónico general. La planta es adaptogénica, es decir, que actúan activando nuestra energía física manteniendo nuestra mente relajada si así se requiere. Existen algunos estudios que han comprobado su efectividad en situaciones de estrés leves. 

Aumenta la masa muscular y reduce la grasa corporal

No obstante, el motivo por el que la planta tiene un fuerte tirón en la generación Z es porque aumenta la fuerza y la masa muscular, como hemos dicho antes. Varios estudios aseguran que la ingesta de ashwagandha, combinada con ejercicio físico, logra resultados 30 días después. 

El aumento de masa muscular viene acompañado de una reducción en la grasa corporal. La planta, además, reduce los niveles de cortisol, la hormona que se libera en respuesta al estrés y que promueve la acumulación de grasa en el abdomen. En definitiva, la ashwagandha hace que el cortisol se reduzca y, por tanto, se elimine la grasa acumulada. 

Suplementos de ashwagandha (iStock)

Mejora la memoria y combate el insomnio

Esta hierba medicinal también mejora la función cerebral y la concentración. Otras investigaciones comprobaron que una ingesta diaria de 600 mg de ashwagandha mejora la memoria inmediata y general, la capacidad de atención y la velocidad de procesamiento de la información. También combate el insomnio.

Lea también: Aumenta tu deseo sexual con este superalimento: ¿qué es el açai?

Disminuye la inflamación

Otros estudios han comprobado que la ashwagandha disminuye la inflamación, por lo que a la hora de entrenar, se puede traducir en un menor riesgo de lesión. La planta también tiene la capacidad de mantener los niveles adecuados de colágeno. Por eso, se usa para tratar la artritis reumatoide. 

Aumenta la libido

Y ojo, porque los beneficios para la salud no acaban aquí. La ashwagandha aumenta el deseo sexual. Como hemos visto antes, los niveles de cortisol se reducen, lo que se traduce en un aumento de la libido.

Esto está demostrado en un estudio realizado a 43 hombres con sobrepeso de entre 40 y 70 años. La toma de la hierba se relacionó con el aumento del 18% en la producción de testosterona en comparación con los que tomaron placebo. Además, se le relaciona una mejora de la fertilidad en hombres.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin