Estilo de Vida

La escultura cerámica y los objetos de diseño ocupan su lugar en el mundo del arte

‘Superhéroes’ (2017), Nuria Torres. Porcelana, colada, engobe. En ‘Transgresiones. Cerámica contemporánea del Museu del Disseny’, en Barcelona.

El Museu del Disseny de Barcelona pone en valor la cerámica contemporánea como

elemento artístico y vehículo creativo, experimental y transgresor, y expone las incorporaciones a su colección permanente.

Hasta el 28 de agosto, se exhibe en Barcelona 'Transgresiones. Cerámica contemporánea del Museu del Disseny', una exposición de producción propia del Museo que muestra por primera vez las nuevas incorporaciones de cerámica contemporánea de su colección permanente, que cuenta con más de un millar de objetos de unos 230 autores, entre ellos artistas como Llorens Artigas, Picasso o Miró.

'Larkspur' (2028), Corrie Bain. Porcelana, modelado. 'Olives' (2019), Bussoga Cerámica. Serigrafía manual.

La muestra pone en valor la cerámica como elemento artístico y vehículo creativo, experimental y transgresor, y recorre el camino realizado por diseño artesanal de productos que combinan el conocimiento tradicional de la técnica con la más genuina expresión artística.

El museo sigue trabajando para mantener su colección al día, en una muestra viva y representativa de la cerámica actual. Entre las nuevas incorporaciones a la colección, creaciones de unos 50 artistas ceramistas contemporáneos como Madola, María Oriza, Xavier Toubes, Ángel Garraza, Sophie Aguilera, María Bofill, Yukiko Kitahara y Roger Coll.

'Gerro' (2017), diseño Martín Azúa, producción Marc Vidal. Piezas de la colección 'Usar y no tirar' (2014). Yukiko Kitahara (Taller Kúu). Porcelana, colada.

Gracias a la incorporación de las nuevas piezas, la colección de cerámica contemporánea del Musseu del Disseny de Barcelona permite seguir el recorrido de la cerámica artística desde su origen, a principios del siglo XX, hasta nuestros días, y documentar el paso de objeto de uso a objeto artísticos que recibe la influencia de las formas y técnicas tradicionales a la vez que se integra en las corrientes estéticas del arte contemporáneo. Al mismo tiempo, la versatilidad del material permite realizar una aproximación a las aplicaciones de la cerámica en el mundo del diseño y la arquitectura.

Comisariada por Isabel Fernández del Moral, conservadora de cerámica del Musseu del Disseny, la exposición incide en un momento creativo de contrastes, crítica y reflexión sobre temas de actualidad, donde las transgresiones en el ámbito de los materiales, las técnicas y los elementos conceptuales se hacen evidentes.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments