Estilo de Vida

Este pueblo de 300 habitantes tiene un restaurante con estrella Michelin (y su pichón es famoso)

Castroverde de Campos, Zamora (Escapada Rural).

Tendemos a pensar que para pegarnos un festín culinario y vivir una experiencia gastronómica inolvidable, tenemos que ir únicamente a las grandes urbes. Nos equivocamos. Por toda la geografía española existen restaurantes con estrella Michelin, que nos dejarán enamorados.

Lea también: Quique Dacosta y Dom Pérignon: así es el menú de 4.000 euros de su restaurante en Denia

En total, nuestro país cuenta con 229 locales distinguidos con este galardón otorgados por la Guía Michelin. Pero, como decimos, no todos están en las ciudades. Hace unas semanas, tuvo repercusión en los medios el caso de Tramacastilla, un pueblo de Teruel de solo 68 habitantes, en el que se ubica Hospedería El Batán, un restaurante que ostenta una estrella Michelin desde 2014.

Castroverde de Campos pertenece a Zamora

Pues bien, de la Sierra de Albarracín viajamos hasta la provincia de Zamora. Allí existe un caso muy parecido con Castroverde de Campos, un municipio de 270 habitantes (datos de 2021) que, por lo general, se dedican a la agricultura y a la ganadería. 

Lo cierto es que uno de los reclamos más importantes de este pueblo es el Restaurante Lera, que tiene 1 estrella Michelin, una estrella verde y dos Soles Repsol. "Es el resultado de la evolución de la casa de comidas que la familia Lera fundó en 1973, dedicada a redescubrir la cocina tradicional castellana con un estilo muy personal", explican en su web

Restaurante Lera

Desde 2018, cuando se produjo el relevo generacional, es Luis Alberto Lera quien lidera las cocinas. "La cocina al vacío, el sifón o los matices orientales conviven de una manera muy natural con las elaboraciones y sabores de siempre", aseguran. Por cierto, durante este mes de junio, el restaurante permanece cerrado por vacaciones.

Restaurante Lera ofrece dos menús degustación

Restaurante Lera ofrece un Menú Degustación corto de 98 euros y otro largo por 138 (no incluye bebidas). Por otra parte, la carta está formada por platos clásicos que se mantienen todo el año, como los escabeches, las legumbres, los guisos, el lechazo castellano o la caza.

Lea también: Madrid, el paraíso de los amantes del golf: estos son los cinco mejores 'greens'

El plató mítico de la casa es el Pichón Bravío de Tierra de Campos, que se "caracteriza por un sabor intenso y una textura delicada". Restaurante Lera cuenta también con una bodega que alberga numerosas Denominaciones de Origen, con especial atención a los vinos de la región. Además, los comensales pueden visitar, bajo petición previa, su pequeño viñedo, de donde se elabora el vino de la casa. 

El famoso pichón de Lera
comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin