'Una noche sin luna', mejor obra teatral de la edición XXV de los premios a las artes escénicas celebrada anoche en el Teatro Principal de Mahón.
Los Premios Max 2022 tenían nombres y apellidos desde el estreno de 'Una noche sin luna', reconocida por la crítica y el público, y convertida en un auténtico fenómeno teatral. Su autor y protagonista, Juan Diego Botto –Premio Nacional de Teatro 2021–, se hizo con el galardón de Mejor obra teatral y Mejor actor.
Fue su director, Sergio Peris-Mencheta, quien recogió el galardón a Mejor obra en nombre de un ausente Diego Botto, que se encuentra rodando en Madrid. Es un dúo bien engrasado. Peris-Menchetta ya dirigió a Juan Diego Botto en otra de sus obras, 'Un trozo invisible de este mundo', con la que ganó el premio al Mejor actor y Mejor autor revelación en 2014. La actriz Nur Levi, hermana de Diego Botto, recogió el premio a Mejor actor.
Pero no fue la única protagonista de la noche, 'Canto jo i la muntanya balla', se hizo con tres de los cinco galardones a los que estaba nominada. Se trata de una fábula sobre la dureza de la vida en la montaña que ha logrado el Max a Mejor dirección de escena, para Guillem Albà y Joan Arqué; Mejor composición musical para Judit Neddermann; y Mejor diseño de espacio escénico para Alfred Casas y Laura Clos.
El premio a Mejor actriz ha sido para Mònica López por 'De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda'.
Por su parte, el premio a Mejor espectáculo de danza ha sido para 'Baile de bestias', de la Compañía de Danza Jesús Carmona. Y el Mejor espectáculo musical o lírico, para 'Company', de Teatro del Soho Caixabank.
El Premio de Honor recayó en José Luis Alonso de Santos, "por su amor a la comedia, su vasta trayectoria como dramaturgo y su gran labor de investigación en la teoría teatral".