Estilo de Vida

Las imágenes de la Guerra Civil de las 'cajas de Ámsterdam' se muestran por primera vez en PHotoEspaña

Frente de Aragón (1937), Kati Horna. Collection International Institute of Social History (IISH), Ámsterdam.

Las imágenes de Kati Horna y Margaret Michelis sobre la revolución social y la retaguardia anarquista que se creían perdidas se exponen por primera vez en nuestro país en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid hasta el 24 de julio.

Un centenar de fotografías inéditas que pertenecen al archivo fotográfico de la NCT-FAI, que durante muchos años estuvo perdido y olvidado, se exhiben por primera vez en nuestro país.

Las imágenes constituyen una buena parte de la memoria anarquista recopiladas por estas dos fotógrafas, comprometidas con el antifascismo, durante la Guerra Civil, un registro almacenado y enviado a Ámsterdam antes de que acabara la guerra para salvaguardar el legado.

Albalate de Cinca (1936), Margaret Michaelis. Collection International Institute of Social History (IISH), Ámsterdam.

Se trata de un archivo original ingente, con más de 5.000 negativos y más de 2.000 copias originales del que solo se exhibe una versión reducida junto a un conjunto de documentos inéditos que complementan las imágenes.

Con esta exposición PHotoEspaña pone el foco en grandes fotógrafas de la historia cuyo trabajo no ha sido suficientemente reconocido, en esta ocasión con un testimonio único sobre la Guerra Civil que durante décadas se consideró perdido. La exposición sigue una línea cronológica desde el estallido de la Guerra Civil en 1936

Se proyecta, también por primera vez, un fragmento de película encontrado junto al resto del material, posiblemente grabado en el frente de Aragón.

'Las cajas de Ámsterdam: Kati Horna y Margaret Michaels en la Guerra Civil' se exhibe en la sede de Calcografía Nacional, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid hasta el 24 de julio. La exposición viajará del 16 de septiembre al 13 de noviembre de 2022 a las salas de la Diputación de Huesca, y en verano de 2023, a La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin