Estilo de Vida

El 22 de junio abre CaixaForum València y el Ágora de Calatrava vuelve a la vida

Ágora fue el último de los edificios diseñados por Santiago Calatrava en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y ha permanecido prácticamente vacío y sin uso desde 2009. Foto CAC.

El noveno espacio de la Fundación "la Caixa", con un diseño de vanguardia a la altura de la Capital Mundial del Diseño 2022, se inaugurará con tres exposiciones, y jornadas de puertas abiertas hasta el 30 de junio.

La colosal estructura orgánica de Calatrava cobra vida. En su interior se ultiman los detalles para rematar sus seis espacios interconectados entre sí, como seis células que interactúan para dar vida a un organismo superior, más evolucionado. Hay un espacio de restauración bajo un jardín vertical y sostenible de vegetación mediterránea, una sala VIP exclusiva, 1.500 metros cuadrados de salas de exposición y el esqueleto de lo que será la Nube, uno de los hitos del nuevo CaixaForum, especialmente destinado a niños y familias.

Render del proyecto arquitectónico de Enric Ruiz-Geli, del estudio Cloud 9.

Y, por supuesto, la gran plaza pública de libre acceso que vertebra los distintos espacios. Todo bajo la impresionante cúpula de hasta 70 metros que parece el esqueleto de un cetáceo gigantesco diseñado por Santiago Calatrava. Fue el último de los edificios diseñados por Santiago Calatrava en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y ha permanecido prácticamente vacío y sin uso desde 2009.

El proyecto ha supuesto todo un reto para el arquitecto Enric Ruiz-Geli, del estudio Cloud 9: crear un proyecto arquitectónico de referencia respetando, potenciando y conviviendo con el edificio que lo contiene. Y se ha hecho realidad, dotando de todo su sentido al Ágora, obra de Calatrava, convertido en un gran espacio público de cultura.

'Faráon.Rey de Egipto' se exhibirá hasta febrero de 2023 en la sala principal de exposiciones de CaixaForum València.

Tres exposiciones

Ya se están montando las que serán las tres primeras exposiciones: "Faraón. Rey de Egipto", que se exhibirá en la sala principal de exposiciones, es fruto de la colaboración que CaixaForum mantiene desde 2016 con el British Museum. La segunda, "Horizonte y límite. Visiones del paisaje", en la Sala 2, con la Colección de Arte Contemporáneo Fundacion "la Caixa" como punto de partida. Y "#LaNube{IA}", una instalación inmersiva sobre el potencial educativo de la IA.

El presidente de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé, y el arquitecto, Enric Ruiz-Geli, acudirán el día 21 a la inauguración institucional, y el 22 de junio se abrirá al público. CaixaForum Valencià celebrará jornadas de puertas abiertas hasta el 30 de junio.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin