Estilo de Vida

La paella valenciana podría cambiar para siempre: este ingrediente imprescindible corre peligro

iStock

La paella es uno de los platos más famosos de nuestra gastronomía. De hecho, también es un protagonista de la serie Cuéntame. Sus fans sabrán que las mejores escenas de los Alcántara son aquellas en las que la familia se reúne un domingo para comer la paella de Mercedes.

Lea también: Este es el ingrediente que potencia el sabor de la cerveza (te sorprenderá)

Precisamente, las paellas suelen comerse los domingos por ser el día de descanso de la semana, aunque en los bares se suelen ofrecer como primeros en los menús de los jueves. Sin embargo, es en la Comunidad Valenciana donde la paella es toda una religión. 

Declarada Bien de Interés Cultural

La paella valenciana fue declarada Bien de Interés Cultural el 9 de noviembre de 2021. Aunque existen multitud de variedades (arroz negro, al senyoret...), un estudio de la Universidad Católica de Valencia enumera los ingredientes que no pueden faltar a una auténtica paella. 

Son un total de 10: arroz, agua, aceite de oliva, azafrán, judía verde plana, tomate, pollo, garrafón y conejo. La investigación, por cierto, concluyó que se utilizan otros 38 "ingredientes habituales" y 50 "que se utilizan de manera ocasional". Los más frecuentes son el pimentón, el romero y la alcachofa. 

El garrafón podría desaparecer

Sin embargo, uno de los ingredientes principales podría desaparecer en los próximos años. Tal y como detalla la investigación liderada por el antropólogo Pablo Vidal, el garrafón corre peligro debido al cambio climático

Lea también: Estas son las comunidades autónomas más queridas (y odiadas) por los españoles

El aumento de las temperaturas podría cambiar algunos de los parámetros vitales de esta judía, vital para dar ese sabor tan característico. Los productores aseguran que dentro de pocos años, podrían tener problemas para cultivarla.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin