Estilo de Vida

Cuándo empieza el verano 2022: día y hora del solsticio

Este martes despedimos mayo, un mes en el que el calor ha sido el principal protagonista en la mayoría de la península. Con la entrada del mes de junio, el aumento progresivo de las temperaturas y de la duración de las horas de sol, hay mucha gente que se pregunta cuándo entra el verano de forma oficial.

Lea también: La playa artificial más grande de Europa estará en España y abrirá en 2023

Por un lado, el verano meteorológico empieza este mismo miércoles, 1 de junio, adelantándose a la estación estival oficial. De acuerdo a la Climatología y la Meteorología, es el período que comprende entre el 1 de junio hasta el 31 de agosto. Durante estos tres meses, junio, julio y agosto, el tiempo suele ser similar: ambiente seco y caluroso y pocas precipitaciones.

¿Qué es el solsticio de verano?

Sin embargo, habrá que esperar hasta el 21 de junio para dar la bienvenida al verano astronómico. Su entrada oficial está marcada por el solsticio. El término, que viene del latín solstitium, hace referencia al momento en el que el Sol llega a su mayor o menos altura en el cielo terrestre.

Durante el año, tienen lugar dos solsticios: el de verano y el de invierno. Coinciden con los días de más y menos horas de rayos de sol. En el solsticio que nos atañe ahora, el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol, con una inclinación del eje norte-sur del planeta de 23,4 grados. 

¿Cuánto durará el verano 2022?

En base a los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, el verano astronómico 2022 empezará en el hemisferio sur el 21 de junio a las 11.14 (hora peninsular) y tendrá una duración de 93 días y 16 horas. Finalizará el 23 de septiembre, fecha en la que se producirá el equinoccio de otoño.

Tienes que saber que el inicio de la estación estival no siempre comienza el 21 de junio. Puede producirse en tres fechas diferentes, pero siempre entre el 20 y el 22 de junio. Depende de cómo encaje la secuencia de años del calendario (si son bisiestos o no) con el año trópico (la duración de la órbita de La Tierra alrededor del Sol).

Lea también: Madrid sí tiene playa (y con bandera azul): así puedes llegar hasta ella

Así, el verano más tempranero del siglo XXI será en 2096, mientras que el empezó más tarde fue el de 2003.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin