Estilo de Vida

Día de Castilla-La Mancha 2022: dónde se celebra, origen y significado

Molinos en Consuegra (iStock)

Hoy, 31 de mayo, se celebra el Día de Castilla-La Mancha. Es una fecha marcada en rojo en el calendario de todos los castellanomanchegos. Por lo tanto, es festivo en la región. Este martes se conmemora el aniversario de las primeras Cortes, constituidas en 1983 en Toledo. Fue en la iglesia de San Pedro Mártir.

Lea también: 10 lugares emblemáticos para visitar en Tomelloso, el corazón de Castilla-La Mancha

La constitución de las primeras Cortes fue el paso final de un proceso que empezó en 1976. El 26 de abril de este año, un grupo de procuradores a Cortes por Albacete, Ciudad Real, Toledo, Guadalajara y Cuenca se reunieron en Mota del Cuervo para sentar las bases de la futura comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Toledo no está declarada como la capital oficialmente

La amenaza de la anexión a Madrid y el deseo de alzarse frente al resto de comunidades históricas fue lo que motivó a una serie de políticos y ciudadanos. Con la aprobación de la Constitución de 1978, se establecía el Real Decreto sobre el régimen preautonómico, el cual delimitaría las fronteras de la nueva comunidad.

Finalmente, el Estatuto de Autonomía se aprobó el 10 de agosto de 1982 y entró oficialmente en vigor una semana más tarde, el 17 de agosto. El último día de mayo de 1983 se constituyeron las primeras Cortes de Castilla-La Mancha elegidas por los ciudadanos, por lo que el 31 de mayo se convirtió en Fiesta Regional. Desde 1984, se ha celebrado todos los años.

Toledo, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1986 (iStock)

Como curiosidad, debes saber que por entonces hubo un debate muy grande sobre dónde ubicar la capital de la comunidad. En la actualidad, el Estatuto sigue sin plasmar que Toledo es la capital regional. Sin embargo, todos los servicios autonómicos quedaron repartidos entre Toledo, Albacete y Cuenca.

Cómo se celebra el Día de Castilla-La Mancha

Diferentes eventos tienen lugar en este día como manda la tradición. La entrega de las Medallas de Oro de la Región y la entrega de Insignias al Mérito Regional es el más importante. El acto institucional será presidido por el presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page y contará con Dos Medallas de Oro; cinco Hijos Adoptivos; diez Hijas e Hijos Predilectos y 15 placas al Mérito Policial. Se celebrará en el Auditorio Municipal Pedro Almodóvar de Puertollano (Ciudad Real).

Castilla-La Mancha tiene un total de 919 localidades y cuenta con poco más de dos millones de habitantes. La tierra de don Quijote ha visto como multitud de culturas han vivido allí a lo largo de los últimos 2.000 años: íberos, celtas, visigodos, romanos...

Lea también: ¿Cuál es el origen de las fiestas de San Isidro? Estos fueron algunos de sus milagros

Toledo es la ciudad más visitada de la comunidad. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1986 gracias a monumentos como su Catedral del siglo XIII, la Sinagoga de Santa María la Blanca o su casco histórico, conocido como Ciudad Vieja. En los últimos años, Cuenca ha empezado a despuntar como punto turístico.

Casas Colgadas y puente de San Pablo en Cuenca (iStock)
comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin