Estilo de Vida

La Feria del Libro más abierta, joven y sostenible

La reina Letizia departe con uno de los libreros presentes en la Feria del Libro de Madrid.

El Retiro acoge hasta el 12 de junio una Feria del Libro de Madrid ya sin restricciones, y por primera vez, sin planos impresos ni megafonía. Y sin Almudena Grandes, que estará más que presente.

La 81ª Feria del Libro de Madrid arranca con una cifra récord de solicitudes de participación y es la más grande en lo que va de siglo. Los visitantes pueden pasear entre 378 casetas y más de 400 expositores. Esta edición no cuenta con país invitado, pero la vocación latinoamericana de la Feria se mantiene intacta, y cuenta por primera vez con la presencia de la Unión Europea, que levanta un pabellón de actividades culturales.

Bajo el lema Hojea el mundo, el habitual espacio del Paseo de Coches ofrece durante algo más de dos semanas 300 actividades, entre ellas, un homenaje a Almudena Grandes, el día 11 de junio en la Caseta Madroño, en el que intervendrá el poeta Luis García Montero. Comenzará a las 11:30 y durará todo el día.

Tres ejes estratégicos marcan un cambio de rumbo en la Feria de la mano de su nueva directora, la escritora y periodista Eva Orúe: la inclusión y la diversidad, la apuesta por la fidelización de los más jóvenes y la sostenibilidad. Un ejemplo, la dirección de la Feria ha tenido que adaptar el montaje y la disposición del recorrido para respetar una rama de un magnolio que ha crecido en estos dos últimos años, en un espacio ocupado en ediciones anteriores por dos casetas. Por primera vez, la Feria medirá su huella de carbono, y por primera vez ha suprimido la impresión de los tradicionales planos en papel y la megafonía para reducir al máximo la contaminación acústica.

La reina Letizia, en el acto de inauguración de la Feria del Libro.

¿Y la información?

Toda la información de la Feria estará disponible en cuatro pantallas digitales de información a lo largo del espacio y en una app móvil. El acceso al contenido digital puede hacerse a través de los códigos QR que siembran El Retiro y que incluyen los actos y actividades, el listado de expositores y las sesiones de firma. Además, a lo largo del recorrido, un equipo de ocho informadores ofrecerá atención al usuario de forma personalizada.

El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la Feria acogerá buena parte de las actividades centradas en la emergencia climática, entre ellas, cuatro paseos guiados por El Retiro, entre las 11:00 y las 18:30 horas.

Otra de las novedades destacadas de esta edición es la apertura de la Feria a otras industrias culturales, y una de ellas es el cómic –el noveno arte– que concentrará actividades específicas vinculadas a la fidelización de los más jóvenes.

El Pabellón Infantil de la Feria albergará un total de 54 actividades destinadas al público familiar que se realizarán a lo largo de los 17 días que dura el evento y girarán en torno al tema de este año, el viaje. Entre las actividades, miniconciertos, sesiones de narración oral, teatro de títeres, cuentacuentos musicales, presentaciones de libros por parte de sus autores, poesía y talleres de naturaleza y medio ambiente. El día 2 de junio, la Once realizará en el Pabellón Infantil una actividad didáctica del braille, y el 4 de junio estará dedicado a Harry Potter.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin