Estilo de Vida

¿Qué engorda más, el gazpacho o el salmorejo? Estas son las calorías que tiene cada uno

Salmorejo típico de Córdoba (iStock)

Después de una primavera en la que las lluvias han sido las protagonistas en la mayoría de la península, el buen tiempo ya ha llegado. El calor empieza a hacerse notar, por lo que en muchos hogares ya se ha hecho el cambio de armario y se empieza a comprar alimentos mucho más frescos.

Lea también: Estas son las siete playas más largas de España (huye de las masificaciones)

Respetando a los helados, el producto estrella del verano, en las mesas mandan dos elaboraciones, muy típicas de la dieta mediterránea. Estamos hablando del gazpacho y del salmorejo, dos platos que ayudan a tener una digestión ligera y que destacan por su alto valor nutritivo y su bajo contenido en grasas.

Estos platos saludables son muy parecidos, pues su base es la misma: el tomate. Sin embargo, cuentan con diferencias. Por eso, nos preguntamos cuál de los dos engorda más. ¿Cuántas calorías contiene el gazpacho y cuántas el salmorejo? Lo vemos. 

¿Cuáles son las diferencias del gazpacho y el salmorejo?

El gazpacho es original de Andalucía, cuando los antiguos campesinos y jornaleros aprovechaban el pan duro de los días anteriores, mojándolo en agua y mezclándolo con otros alimentos, como los tomates, el ajo, el aceite e, incluso algunas hortalizas como los pepinos y los pimientos. 

Es una elaboración más acuosa que el salmorejo, ya que este se le duele adicionar mayor cantidad de pan y de aceite. El salmorejo es muy típico de Córdona, y se sirve acompañado de virutas de jamón y huevo duro. 

Entonces, ¿cuál engorda más? Las calorías que tengan ambos platos dependerá de la cantidad que añadamos de cada uno de los ingredientes. En este caso, lo que más hay que tener en cuenta es la cantidad de aceite y pan que le pongamos.

Plato de gazpacho (iStock)

¿Cuántas calorías tienen el gazpacho y el salmorejo?

Así las cosas, la receta tradicional de gazpacho para cuatro personas contiene un total de 719 calorías, es decir, 179 por persona: 1 kilo de tomates, 50 gramos de cebolla, 1 o 2 dientes de ajo, 70 gramos de pepino, 100 gramos de pimiento rojo, 50 gramos de pan blanco remojado en agua, 40 gramos de aceite de oliva virgen extra, 2 o 3 cucharadas de vinagre y sal.

Por su parte, un salmorejo para cuatro personas aporta 679 calorías, o sea, 170 por persona. La receta incluye lo siguiente: 1 kilo de tomates muy rojos, 1 o 2 dientes de ajo, 40 gramos de aceite de oliva virgen extra, 2 o 3 cucharadas de vinagre de vino, sal y 50 gramos de miga de pan remojado en agua.

Como vemos, la diferencia es mínima: solo 9 calorías entre una y otra. Sin embargo, muchos suelen preparar el gazpacho sin pan y solo incluyen verduras. Esto reduce el número de calorías de forma considerable: de las 179 pasaríamos a 147. En el salmorejo esto no se puede hacer porque el pan es fundamental en la receta.

WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin